Autores

Guinjoan Gispert, Joan

Nacido el 28 de Noviembre de 1931 en Riudoms (Tarragona, España), las distintas contribuciones de Joan Guinjoan al mundo de la música han abarcado la interpretación, la difusión de la música del siglo XX y, fundamentalmente, la composición.

Concertista de piano (1955-1960):
Realiza sus estudios de piano en Reus, en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro A. Ribó y en L’École Normale de Paris donde en 1955 debuta como pianista en la sala Cortot. En esta primera fase, Guinjoan dedica su vida musical al piano ofreciendo recitales del gran repertorio tradicional por España, Francia y Alemania.

Director de conjunto de cámara (1965-1986):
En 1965 funda el conjunto Diabolus in Musica dedicado a la producción y difusión de la música del siglo XX con la colaboración del clarinetista Juli Panyella . Durante sus 20 años de existencia, el repertorio del Diabolus in Música incluyó más de 70 estrenos de autores españoles y extranjeros. A este respecto, cabe citar la primera versión en España de la Segunda Sinfonía Op. 38 de Schönberg en 1975, y los estrenos de “Improvisation sur Mallarmé” de Pierre Boulez, la obra para percusión “Interieur 1” de Helmut Lachenmann, así como primera versión española en disco de la Suite orquestal de La Historia del Soldado de Stravinsky.

Divulgador y Promotor de la música contemporánea (1965-2010):
Difunde la música contemporánea como crítico musical del Diario de Barcelona (1967-1975). Asimismo como asesor musical del Ayuntamiento de Barcelona (1972-1994) se dedicó a la iniciación musical en sus 9 escuelas municipales y creó y dirigió el Centro de Difusión de la Música del siglo XX . En esta misma época creó las Semanas Internacionales de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Barcelona. También creó el Premio Internacional de Composición Musical Ciutat de Tarragona (1993-2005), sin olvidar la dirección de las emisiones en TVE de “Recital” y “Pentagrama XX” (1970-1975).

Compositor (1960 hasta la fecha):
En 1960 decide dedicarse a la composición, actividad que ha cristalizado en un catálogo de más de 100 partituras. Empieza sus estudios de composición en Barcelona con el maestro Taltabull. Un año más tarde, avalado por el maestro Frederic Mompou y esponsorizado por Francesc Casas amplia sus estudios de composición y orquestación en la Schola Cantorum de París con el maestro Pierre Wissmer. En 1964 obtiene el Diploma de Composición y el de Orquestación con premio extraordinario. Su estancia de más de dos años en Colegio de España de la Cité Universitaire de París le permitió entrar en contacto con la obra de Schönberg y con los ciclos del Domaine Musical dirigidos por Pierre Boulez en los que conoció obras de Berio, Stockhausen, Ligeti, Boulez y Xenakis, entre otros.
Su catálogo abarca desde 1965 hasta la actualidad e incluye 10 obras para orquesta sinfónica, 7 obras para solista y orquesta sinfónica., 2 obras para coro mixto y orquesta sinfónica, 2 obras para coro mixto, 1 opera, 1 ballet,18 obras para piano solo, 17 obras para otro instrumento solo, 11 obras para duo instrumental,
3 obras para voz y piano, 7 obras para trio, 6 obras para cuarteto y 22 para conjunto de cámara de cinco o más instrumentos. La mayor parte de sus obras han sido compuestas por encargo de entidades españolas, francesas, y de otros países.
Su música ha sido interpretada a nivel internacional por prestigiosas orquestas, conjuntos y solistas; gran parte de estas obras han sido grabadas y cuenta con 38CD con otros autores, 14 CD monográficos y 2 DVD.
Ha sido compositor invitado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Rusia, Suiza, Cuba, Colombia, Venezuela por prestigiosas orquestas, conjuntos y solistas. A la vez, ha sido compositor residente en la Orquesta de Cadaqués (1998), en la Universidad de Santa Bárbara (California) (1999) y en el Palau de la Música de Barcelona (2012-2013). Cabe destacar que en 2012 la Orquesta y Coro Nacionales de España le dedicó una edición de “Carta Blanca”, ciclo de conciertos semestral por el que han desfilado autores como Henze, Dutilleux y Eliot Carter entre otros.
Guinjoan ha recibido numerosos premios de composición: el Premio Ciutat de Barcelona (España), en tres ediciones (1972, 1978, 1999); Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat (España) (1983); Premio Nacional del Disco(España) (1982); Premio Nacional de Música (Ministerio de Cultura, España) (1990); Premio Nacional de Cultura (Música) de la Generalitat de Catalunya (España) (1995); finalista del Premio Koussevitzky del IRCA de Nueva York, y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (2004).
Está en posesión de varias distinciones: la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España);L la Creu de Sant Jordi (Cataluña, España); Doctor Honoris Causa (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España); Commandeur des Arts et des Lettres (Francia); es miembro de honor de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (España), y miembro de la Reial Acadèmia de Bellas Arts de Sant Jordi (Cataluña, España).
Su obra ha sido objeto de análisis en 8 estudios monográficos y una tesis doctoral.

- Bref CV du compositeur Joan Guinjoan

Né le 28 novembre 1931 à Riudoms (Tarragone, Espagne), les diverses contributions de Joan Guinjoan au monde de la musique ont inclus l'interprétation, la diffusion de la musique du XXe siècle et, fondamentalement, la composition.

Pianiste (1955-1960):
Il étudie le piano à Reus, au Conservatoire Supérieur de Barcelone avec le maestro A. Ribó et à l'École Normale de Paris où, en 1955, il fait ses débuts de pianiste à la salle Cortot. Dans cette première phase, Guinjoan consacre sa vie musicale au piano avec des récitals du grand répertoire traditionnel à travers l'Espagne, la France et l'Allemagne.

Directeur et fondateur de l'ensemble de chambre Diabolus in Música (1965-1986):
Il a fondé l'ensemble Diabolus in Musica dédié à la production musicale du XXe siècle avec la collaboration du clarinettiste Juli Panyella en 1965,. Au cours de ses 20 années d'existence, le répertoire du Diabolus in Musica a offert plus de 70 créations d'auteurs espagnols et étrangers. En particulier il a offert la première version en Espagne de la Deuxième Symphonie Op. 38 Schönberg en 1975 et l’Improvisation sur Mallarmé de Pierre Boulez , l’œuvre pour percussion « Interieur 1» d’Helmut Lachenmann, ainsi que la première version espagnole sur disque de la Suite orchestrale de l'Histoire du Soldat de Stravinsky.

Disséminateur et promoteur de musique contemporaine (1965-2010):
Il a diffusé la musique contemporaine en tant que critique musical du Diario de Barcelona (1967-1975). En tant que conseiller musical de la Mairie de Barcelone (1972-1994), il se consacre à l'initiation musicale dans ses 9 écoles municipales et crée et dirige le Centre de diffusion de la musique du XXe siècle. En même temps il a créé les Semaines Internationales de Musique Contemporaine de la Mairie de Barcelone. Il a également créé le Prix International de Composition Musicale Ciutat de Tarragona (1993-2005), sans oublier la direction des émissions sur la télévision espagnole TVE des programmes "Recital" et "Pentagrama XX" (1970-1975).

Compositeur (de 1960 à aujourd'hui):
En 1960, il décide de se consacrer à la composition, activité qui a abouti à un catalogue de plus de 100 partitions. Il a commencé ses études de composition à Barcelone avec le maestro Taltabull. Un an plus tard, soutenu par le compositeur Frédéric Mompou et parrainé par Francesc Casas, il développe ses études de composition et d'orchestration à la Schola Cantorum de Paris avec Pierre Wissmer. En 1964, il obtient le prix extraordinaire du diplôme de composition et d'orchestration. Comme boursier, il a séjourné pendant plus de deux ans au Collège d'Espagne à la Cité Universitaire de Paris lui a permis d'entrer en contact avec le travail de Schoenberg et cycles Domaine musical dirigés par Pierre Boulez qui interprète les œuvres les plus connues de Berio, Stockhausen, Ligeti, Boulez et Xenakis, entre autres.
Sa production de 1965 jusqu’à nos jours comprend 10 œuvres pour orchestre symphonique, 7 œuvres pour soliste et orchestre symphonique, 2 œuvres pour choeur mixte et orchestre symphonique, 2 œuvres pour choeur mixte, 1 Opera, 1 ballet, 18 œuvres pour piano solo, 17 œuvres pour un autre instrument solo, 11 œuvres pour duo instrumental, 3 œuvres pour voix et piano, 7 œuvres pour trio, 6 œuvres pour quatuor et 22 pour ensemble de chambre de cinq instruments ou plus. La plupart de ses œuvres ont été composées sur commandes de plusieurs institutions espagnoles, françaises et d'autres pays.
Sa musique a été interprétée internationalement. La plupart de ses œuvres ont été enregistrées dans 38 CD avec d'autres auteurs, 14 CD monographiques et 2 DVD.
Il a été invité par différentes institutions (orchestres, interprètes etc..) aux États-Unis, en France, en Allemagne, en Autriche, en Pologne, en Russie, en Suisse, à Cuba, en Colombie, au Venezuela. Il a de même été compositeur résident à l'Orchestre de Cadaqués (Girona, Catalogne, Espagne, 1998), à l'Université de Santa Bárbara (Californie) (1999) et au Palau de la Musique de Barcelone (2012-2013). Il convient de noter qu'en 2012, l'Orchestre National et Chœur d'Espagne lui a consacré une édition du Programme de concerts semestriels "Carta Blanca". Ce programme a inclus dans ses différentes éditions des compositeurs comme Henze, Dutilleux et Eliot Carter, entre autres.
Guinjoan a reçu de nombreux prix de composition: le Prix Ciutat de Barcelona (Espagne), en trois éditions (1972, 1978, 1999); Prix de Composition Reina Sofía de la Fondation Ferrer Salat (Espagne) (1983); Prix National du Disque (Espagne, 1982); Prix national de la musique (Ministère de la Culture, Espagne, 1990); Prix National de la Culture (Musique) de la Generalitat de Catalunya (Espagne, 1995); Prix de Musique Ibéro-Américain Tomás Luis de Victoria (2004). Finaliste du Prix Koussevitzky de l'IRCA à New York .
Il est en possession de plusieurs distinctions: la Médaille d'Or du Mérite des Beaux-Arts (Espagne), La Creu de Sant Jordi (Catalogne, Espagne); Docteur Honoris Causa (Universitat Rovira et Virgili de Tarragona, Espagne); Commandeur des Arts et des Lettres (France); il est membre honoraire du conseil d'administration de la Société Générale des Auteurs et Éditeurs (Espagne) et membre de l’Académie Royale des Beaux-Arts de Sant Jordi (Catalogne, Espagne).
Son travail a été analysé dans 8 études monographiques et une thèse de doctorat.

- Short CV of the Composer Joan Guinjoan

Born on November 28, 1931 in Riudoms (Tarragona, Spain), Joan Guinjoan has contributed to several fields of music, including the interpretation as a professional pianist, the diffusion of twentieth-century music and, fundamentally, the composition.

Piano concertmaster (1955-1960):
He studied piano in Reus, at the Superior Conservatory of Barcelona with maestro A. Ribó and at L'École Normale in Paris where in 1955 he made his debut as a pianist in the “Salle Cortot”. During this period, Guinjoan dedicates his musical life to the piano giving concerts of the traditional classic repertoire throughout Spain, France and Germany.

Director of the chamber ensemble Diabolus in Musica (1965-1986):
He founded the Diabolus in Musica chamber ensemble devoted to the musical production of the 20th century in collaboration with the clarinetist Juli Panyella in 1965. During its 20 years of existence, the Diabolus in Musica has given more than 70 premieres of Spanish and foreign authors (including the first version in Spain of the Second Symphony Op. 38 by Schönberg in 1975, and the premieres of “Improvisation sur Mallarmé” of Pierre Boulez , the work for percussion “Interieur 1” of Helmut Lachenmann, as well as the first Spanish recorded version on disc of the orchestral Suite of The History of the Soldier of Stravinsky).

Promoter of contemporary music (1965-2010):
After working as a musical critic of the Diario de Barcelona (1967-1975), he was appointed as the musical advisor of the City Council of Barcelona (1972-1994) where he promoted the musical initiation in the 9 municipal schools and created and leaded the Center for the Diffusion of Music of the 20th century. At the same time he created the International Weeks of Contemporary Music of the Barcelona City Council. He also created the International Prize for Musical Composition Ciutat de Tarragona (1993-2005), as well as the direction of the Spanish TV programmes "Recital" and "Pentagrama XX" (1970-1975).
Composer (1960 until now):
In 1960 he started his composition activities which have leaded to a catalogue of more than 100 works.
He began his composition studies in Barcelona with maestro Taltabull. A year later, endorsed by the composer Frederic Mompou and sponsored by Francesc Casas, he expanded his studies of composition and orchestration at the Schola Cantorum in Paris with Pierre Wissmer. In 1964 he obtained the extraordinary award of the Diploma of Composition and Orchestration. His stay of more than two years at the College of Spain of the Cité Universitaire de Paris allowed him to get in touch with the work of Schönberg and with the cycles of the Domaine Musical conducted by Pierre Boulez hearing works of Berio, Stockhausen, Ligeti, Boulez and Xenakis, among others.
His catalogue ranges from 1965 until now and includes 10 works for symphonic orchestra, 7 works for soloist and symphonic orchestra, 2 works for mixed choir and symphonic orchestra, 2 works for mixed choir, 1 opera, 1 ballet, 18 works for piano only, 17 works for another solo instrument, 11 works for instrumental duo, 3 works for voice and piano, 7 works for trio, 6 works for quartet and 22 for chamber ensemble of five or more instruments.
Most of his works have been commissioned by artistic institutions of Spain, France and other countries.
His music has been performed by orchestras, ensembles and soloists of several countries. Most of these works have been recorded in 38CD shared with other authors, 14 monographic CDs and 2 DVDs.
He was invited as a composer by different institutions of the United States, France, Germany, Austria, Poland, Russia, Switzerland, Cuba, Colombia, Venezuela. He has also been a resident composer at the Cadaqués Orchestra (Catalonia, Spain1998), at the University of Santa Bárbara (California) (1999) and at the Palau de la Música Catalana in Barcelona (2012-2013). It is worth to note that in 2012 the National Orchestra and Choir of Spain dedicated an edition of "Carta Blanca" to his work. The Carta Blanca initiative was a series of semi-annual concerts of this Orchestra devoted to the interpretation renowed contemporary composers such as Henze, Dutilleux and Eliot Carter among others.
Guinjoan has been recipient of the following composition awards: the Ciutat de Barcelona Prize (Spain), in three editions (1972, 1978, 1999); Reina Sofía Composition Prize of the Ferrer Salat Foundation (Spain) (1983); National Disco Award (Spain) (1982); National Music Prize (Ministry of Culture, Spain) (1990); National Culture Award (Music) of the Generalitat de Catalunya (Spain) (1995); Ibero-American Music Prize Tomás Luis de Victoria (2004); finalist of the Koussevitzky Prize of the IRCA in New York.
He holds several distinctions: the Gold Medal for Merit of the Fine Arts (Spain); Creu de Sant Jordi (Catalonia, Spain); Doctor Honoris Causa (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Spain); Commandeur des Arts et des Lettres (France); he is honorary member of the Board of Directors of the General Society of Authors and Publishers (Spain), and a member of the Royal Academy of Fine Arts of Sant Jordi (Catalonia, Spain).
His music has been analyzed in 8 monographic studies and a doctoral thesis.


Libros de Guinjoan Gispert, Joan

Mostrando 7 de 7 libros encontrados. (1 páginas)

Ordenar resultados por:

    (1 páginas)    



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Delgado Montero, Francisco

    El diablo vestido de fraile
    La crisis del padre Soler en El Escorial

    Editorial Alpuerto S.A.

    Diciembre de 1776. Antonio Soler, fraile jerónimo del monasterio de El Escorial y músico de la Corte, escribe una carta dirigida al padre General de la orden. En ella, se queja amargamente de las presiones ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Alonso, Chefa

    Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
    Propuestas y reflexiones

    Editorial Alpuerto S.A.

    ¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...

    valoración

    pvp.19,90 €


  • Gómez Muntané, Maricarmen

    El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Editorial Alpuerto S.A.

    Después de ese primer acercamiento multidisciplinar al fenómeno de La Sibila que supuso la edición del libro La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, nos encontramos aquí con una nueva aproximación, en este caso, centrada en ...

    valoración

    pvp.21,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información