Escritos de Julio Gómez

Recopilación y comentarios

Iglesias Álvarez, Antonio

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0108-7
  • Colección: Músicas y músicos
  • Páginas: 308
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 1986
  • Edición: 1
Materias:

pvp.18,72 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Julio Gómez, ha sido maestro de una importante generación de compositores actuales (Bernaola, García Abril, Arteaga, Angulo, González Acilu, Alonso, León Tello, etc.), y forma parte del movimiento musical coetáneo de los Falla, Turina, Esplá, Guridi, Conrado del Campo, entre algunos otros, de tanta significación en la historia de la música española de su tiempo. Su formación universitaria (Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad Central de Madrid, en 1913) y sus trabajos musicológicos, algunos de ellos recogidos en el presente volumen, le valen una bien ganada reputación de hombre culto y músico intelectual, acrecentada por sus tareas como Bibliotecario —en 1911, accedió por oposición al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado—, primero, del Museo Arqueológico de Toledo, más tarde, de la Sección de Música de la Biblioteca Nacional y, definitivamente, de la del Conservatorio madrileño, en 1915.

Sus primeros estudios musicales, los realizará con su padre y con Antonio Santamaría, ingresando en el Conservatorio de Madrid, en 1898, siendo alumno de Manuel Fernández Grajal (Piano), Pedro Fontanilla (Armonía) y de Emilio Serrano (Composición), formándose en la Historia de la Música con Felipe Pedrell. En este Centro, obtendrá los Premios de Armonía. Piano y Composición, en 1899, 1904 y 1908, respectivamente. De las cuatro disciplinas, sería profesor del Conservatorio, aunque de forma auxiliar o interina, debido al régimen de incompatibilidades administrativas a observar, dada su condición de funcionario como Bibliotecario. Hasta 1944, no podrá ser catedrático, y lo será de una nueva asignatura, «Cultura general y literaria aplicada a la Música y el Arte», hasta suceder en la de Composición a Joaquín Turina y Conrado del Campo, enseñanza que desempeñará hasta su jubilación en 1956.

Crítico musical de los diarios madrileños, «El Liberal», «La Jornada» y «La Tribuna», desde 1918 a 1936, colaborador de muy importantes publicaciones españolas y extranjeras, dirigiría las revistas especializadas «Harmonía» y «La canción popular», desempeñado el puesto de maestro concertador del Teatro Real de Madrid, entre 1909 y 1913. Académico numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, en 1953, se vio galardonado con los Premios Nacionales de Música, en 1911, 1912, 1932, 1933 y 1935, entre otras distinciones españolas. Como compositor, sería muy aplaudido por la crítica y el público, por sus pentagramas para la ópera, sinfónicos, corales, pianísticos, de cámara, etc., y, de modo memorable, en 1917, por el estreno de su famosa «Suite en La» para orquesta. Don Julio, como cariñosamente le llamábamos todos, discípulos y amigos, había nacido en Madrid, el 20 de Diciembre de 1886, falleciendo en la capital de la nación, el 22 del mismo mes de 1973.


Índice

Preámbulo 
I. Los cuartetos de Manuel Canales y la música de cámara española de su tiempo. 
Comentario 

II. Don Blas de Laserna. Un capítulo de la historia del teatro lírico españor visto en la vida del último tonadillero 
Comentario 

III. Los problemas de la ópera española 
Comentario 

IV. Recuerdos de un viejo maestro en composición 
Comentario


autores de Escritos de Julio Gómez

  • Antonio Iglesias Álvarez nació en 1918 en Ourense. Desde muy niño estudió música en su ciudad natal. Posteriormente, ganó una beca por oposición de la Diputación Provincial de Ourense para profundizar sus estudios musicales en ...




Otros libros de Iglesias Álvarez, Antonio


Otros libros de Músicas y músicos

  • Santos y Reliquias
    Sonido. Imagen. Liturgia. Textos

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.25,00 €


  • Llego sábado 23
    Correspondencia entre Ramón Barce y Elena Martín (1970 - 1977) y algunos recuerdos posteriores

    Martín, Elena

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.18,50 €


  • El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Gómez Muntané, Maricarmen

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.21,00 €


  • La Sibila
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    VV.AA.

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.19,50 €



Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Ossa Martínez, Marco Antonio de la

    Ángel, musa y duende
    Federico García Lorca y la música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Sin embargo, su relación con la música es una faceta sobre la que merece la pena ...

    valoración

    pvp.18,00 €


  • Martínez Miura, Enrique

    La música griega antigua
    Ideas y materiales de un arte perdido

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...

    valoración

    pvp.17,90 €


  • Alonso, Chefa

    Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
    Propuestas y reflexiones

    Editorial Alpuerto S.A.

    ¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...

    valoración

    pvp.19,90 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información