La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II

Contribución para una historia crítica

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

NOVEDAD!!

pvp.23,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles aparecen los protagonistas principales: de la realeza hasta la nobleza, los prelados, maestros de capilla, cantores, y ministriles de estos periodos, presentados de una forma sutil en sus hábitats cotidianos, en pleno desarrollo de sus cargos y oficios. Con ellos, inseparables, las decepciones y fracasos, y la intensa lucha por el avance y supervivencia en sus puestos de trabajo; la mayoría fueron músicos “de raza” inmersos en una atmósfera llena de intrigas y litigios: personajes inolvidables y momentos únicos que el lector podrá hacer suyos por simple esparcimiento, o como consulta para una posible y deseable mejora y profundización crítica.


Índice

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo I. DE LA EDAD MEDIA A LOS REYES CATÓLICOS
1. La música medieval en la catedral de Cuenca: indicios . . . . . . . . . . . . . . 27
1.1. Maestros y cantores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.2. Organistas y órganos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1.3. Chantres y sochantres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2. La capilla de música in tempore pestis (1498-1508) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.1. F. Tostado, M. Díaz de Montoya, R. Chacón, J. Faber . . . . . . . . . . . . 54

Capítulo II. REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
1. Francisco Tostado (1516-1538) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.1. El coro como espacio musical: el caso de Cuenca . . . . . . . . . . . . . . . 66
1.1.1. Exhumación y sepulcro nuevo de San Julián . . . . . . . . . . . . . . 69
1.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
1.3. Los ministriles del Duque del Infantado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. Amador Nogueras (1539-1544) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3. Antonio Ortiz (1544-1545) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
4. Andrés López (1547-1556) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Capítulo III. REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
1. La interinidad de Juan de Olivares (1556-1560) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Gabriel Gálvez (1560-1578) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.1. Visita de Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.2. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.2.1. La modificación del coro de don Gaspar de Quiroga . . . . . . . 122
2.3. El conflicto de los estrados (1576) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
3. Ginés de Boluda (1578-1579) y Francisco Velasco (1580-1582) . . . . . . . . 131
4. Oposición al magisterio de capilla de 1583 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
4.1. Francisco Vázquez (1583-1586) y Juan Martínez de Muro (1587-1591) . 144
5. Oposición al magisterio de capilla de 1591 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
5.1. Juan García de Garay (1591-1594) y Juan de la Peña (1594-1597) . . . 151
5.1.1. La capilla y los festejos: canonización de San Julián (1594) . . . 155
5.1.2. La música en las honras por Felipe II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Capítulo IV. REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
1. Alonso Puro (1597-1599) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2. Oposición al magisterio de capilla de 1600 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
3. Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
3.3. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
3.3.1. La música en las honras por Felipe III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Capítulo V. REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
1. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
1.1.1. La capilla y los festejos: el Corpus de 1624 . . . . . . . . . . . . . . . . 196
2. Vicente García (1632-1634) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
3. Oposición al magisterio de capilla de 1635 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
3.1. Alonso Fernández (1636- ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
4. Manuel Tavares y Nicolás Tavares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
4.1. Visita de Felipe IV: la capilla de San Julián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
4.2. La música en las honras por Isabel de Borbón (Cuenca) . . . . . . . . . . 236
5. La provisión del magisterio en 1648: Tomás Micieces vs. Juan de Padilla 238
6. Juan de Padilla y Sebastián Alfonso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
6.1. La capilla y los festejos: traslación de la Virgen del Sagrario . . . . . . . 246
7. José de Alcalá (1656-1663) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

Capítulo VI. REINADO DE CARLOS II (1665-1700)
1. Oposición al magisterio de capilla de 1664 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
2. Alonso Xuárez de la Fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.1. Antecedentes historiográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
2.2. Apunte biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
2.2.1. Los inicios formativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
2.2.2. La oposición de Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
3. Alonso Xuárez (Cuenca 1664-1675) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
3.1. La capilla de música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.2. La música en las honras por Alejandro VII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
4. Interinidad de Francisco Sáez (1675-1683) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
5. Alonso Xuárez (Cuenca 1684-1696) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
6. Transición y epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

BIBLIOGRAFÍA CITADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361


autores de La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Gómez Muntané, Maricarmen

    El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Editorial Alpuerto S.A.

    Después de ese primer acercamiento multidisciplinar al fenómeno de La Sibila que supuso la edición del libro La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, nos encontramos aquí con una nueva aproximación, en este caso, centrada en ...

    valoración

    pvp.21,00 €


  • VV.AA.

    Música en imágenes
    Francisco Andreví (1786-1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses ...

    valoración

    pvp.38,00 €


  • VV.AA.

    Trabajos que nacen del espíritu
    Estudios sobre músicas cervantinas

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información