La Sibila

Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

Carrero Santamaría, Eduardo
Gómez Muntané, Maricarmen

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  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0489-7
  • Páginas: 305
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2015
Materias:

pvp.19,50 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de la protección del patrimonio cultural español y ha favorecido la aparición de iniciativas de recuperación de tradiciones similares en numerosas localidades. Pero, ¿tiene sentido hablar de la protección de un «patrimonio cultural inmaterial» de la misma manera que hablar de la protección de bienes materiales como edificios o cuadros? Por otra parte, ¿por qué el Canto de la Sibila sobrevivió en algunos lugares pero no en otros? Y si en estos se pretendiese su recuperación, ¿cómo hacerlo? ¿Qué queremos recuperar? ¿Una versión concreta de un antiguo canto o una costumbre? Y hay más cuestiones, también de singular importancia: los extraños caminos que llevan a unos viejos versos que san Agustín atribuye a la Sibila Eritrea a situarse en la liturgia de la Nochebuena, tras figurar en el famoso sermón del enigmático obispo cartaginés Quodvultdeus; el sentido político de la relación entre el Canto de la Sibila y la nº 422 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las transformaciones y fusiones de las diferentes sibilas –especialmente la Eritrea y la Tiburtina— en las representaciones litúrgicas; las influencias mutuas entre las interpretaciones «cultas» y populares del Canto y la evolución del lugar concreto dentro del espacio del templo en el que se produce esa representación.
Por primera vez, un grupo interdisciplinar (tres musicólogos, tres filólogos, tres historiadores del arte y un liturgista) se enfrenta a las diferentes perspectivas desde las que observar una obra compleja, una expresión de cultura viva como es el Canto de la Sibila.


Comentarios

EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA.— Profesor de Historia del Arte Medieval
en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el estudio de la funcionalidad espacial de la arquitectura religiosa del medievo en función de la vida cotidiana del clero y la liturgia. 

MANUEL CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ.— Profesor de Historia del Arte Medieval en
la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en las artes figurativas del románico y en la sociología del artista medieval.

EVA CASTRO CARIDAD.— Catedrática de Filología Latina en la Universidad de
Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación dentro del campo de la literatura latina medieval se centran en textos de origen hispano de carácter jurídico, litúrgico, religioso y poético, tanto del período visigótico como de los siglos X al XII. 

MANUEL PEDRO FERREIRA.— Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde coordina el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical (CESEM). Está especializado en la investigación musical de la Edad Media y el Renacimiento.

MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ.— Desde 1998 ocupa la cátedra de Música
Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una reconocida autoridad en lo que se refiere a la música española de la Edad Media.

FERRAN HUERTA VIÑAS.— Profesor de Literatura Española, Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que en la actualidad es Profesor emérito. Es un especialista en el campo del teatro medieval.

FRANCESC MASSIP BONET.— Catedrático de Historia del Teatro en la Universitat
Rovira i Virgili (Tarragona), trabaja en iconografía teatral, danza y espectáculo medieval, escenotecnia tardomedieval y barroca. 

DANIEL RICO CAMPS.— Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad
Autónoma de Barcelona y director de su Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats.
Se ocupa tanto del arte como de la epigrafía de la Edad Media, centrando buena parte de su atención en las relaciones dialécticas entre texto e imagen, sagrado y profano y latín y romance. 

GABRIEL SEGUÍ TROBAT.— Profesor de liturgia en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, de la Facultad de Teología de Cataluña, y de sintaxis normativa catalana en la Universitat
de les Illes Balears. 

FRANCESC VICENS VIDAL.— Profesor del CESAG, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Su campo de trabajo ha sido la iconografía musical medieval en territorio hispánico, así como las músicas de tradición oral y, en particular, el Canto de la Sibila.


Índice

INTRODUCCIÓN, por MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ . 

HORIZONTES
1 DANIEL RICO. ¿La Sibila, patrimonio inmaterial? Un concepto a la deriva 
2 EVA CASTRO. Quodvultdeus: el sermón Contra Iudaeos y los Oráculos sibilinos 

MÚSICA Y LITURGIA
3 MANUEL PEDRO FERREIRA. Notas sibilinas: Alfonso X, Braga y María 
4 MARICARMEN GÓMEZ. Una tradición medieval en el siglo XXI: el caso del Canto de la Sibila 
5 GABRIEL SEGUÍ. Elementos litúrgico-rituales del Canto de la Sibila en las consuetas medievales de la catedral de Mallorca (siglos XIV-XVI) 
6 FRANCESC VICENS. El Canto de la Sibila en la actualidad: modelos de tradición oral 

ARTE Y ESCENA
7 MANUEL CASTIÑEIRAS. El trasfondo mítico de la Sibila y sus metamorfosis (siglos IV-XIII): Santa María la Mayor, Sant’Angelo in Formis, Belén y Santiago de Compostela . 
8 EDUARDO CARRERO. Entre el transepto, el púlpito y el coro. El espacio conmemorativo de la Sibila . 
9 FRANCESC MASSIP. La Sibila Tiburtina y la escenotecnia medieval 
10 FERRAN HUERTA. La metamorfosis de la Sibila en el drama navideño catalán tardomedieval . 

EPÍLOGO, por EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA


autores de La Sibila


  • Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, cursó estudios superiores de música en el Conservatorio del Liceo y de musicología en la Universidad de Göttingen. Becaria Fulbright en Princeton (1989-90), desde 1997 ...




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