La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español

La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

Galán Gómez, Santiago

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0496-5
  • Colección: Estudios sobre Música Antigua
  • Páginas: 340
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2016
NOVEDAD!!

pvp.20,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista que se entrecruzan: la relación de los teóricos españoles con el resto de sus colegas contemporáneos, la proliferación de tratados teóricos publicados en lengua castellana a finales del siglo XV y los aspectos de la práctica musical relativos a la teoría que se expone en ellos.
Presentamos aquí la primera edición crítica de la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos, el primer tratado sobre polifonía impreso en español, brindando al lector la oportunidad de profundizar en el pensamiento de los músicos de la época, ejecutantes prácticos capaces tanto de improvisar contrapunto como de leer la polifonía al uso. Además y por vez primera, se aportan los datos necesarios para comprender las características de la producción teórica española del momento y así colocarla en justa correspondencia con la que se gestaba en paralelo en el entorno cultural europeo.


Índice

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 
ÍNDICE DE TABLAS 
ÍNDICE DE EJEMPLOS 
AGRADECIMIENTOS 
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN 
1. Domingo Marcos Durán, músico y teórico 
2. Teoría de la música y teoría de la práctica musical 
3. A propósito de la improvisación 

CAPÍTULO I. Humanismo musical en la España del siglo XV 
1. ¿Un Renacimiento musical en España?
2. Humanismo y teóricos musicales españoles 
a. El humanismo musical español 
b. Autores y autoridades en los tratados renacentistas españoles 

CAPÍTULO II. La Sumula de canto de organo en el contexto de la tratadística contemporánea
1. La estructura de la Sumula respecto a otros tratados españoles 
2. La estructura de la Sumula respecto a los tratados europeos
a. Enseñanza musical en las universidades europeas 
b. El quadrivium y la enseñanza musical en Salamanca 
c. La Sumula y los tratados europeos equivalentes 

CAPÍTULO III. Conceptos de música mensural en la Sumula de canto de organo 
1. Música mensurable y canto de órgano
2. La notación de figuras musicales en la Sumula 
3. La lectura de la música mensural 
4. La mensuración en disminución y las proporciones 
5. Las alteraciones de la medida musical

CAPÍTULO IV. Contrapunto «del viso» y la tradición de tablas de intervalos consonantes en España 
1. Redes de transmisión de la teoría del contrapunto en Europa y España en los siglos XIV y XV 
2. Contrapunto del viso en los tratados españoles del siglo XV 
3. Tablas de consonancias en la tratadística española de finales del XV 
4. Las tablas de Marcos Durán y las tabulae salmantinas de Juan de Urrede 

CAPÍTULO V. Las tablas de deducciones y de conjuntas para el contrapunto en la Sumula de canto de organo
1. Precedentes y contexto
2. Las conjuntas en la tratadística española en los inicios del siglo XV 
3. Las conjuntas de Ramos de Pareja a Diego del Puerto 
4. El concepto de conjunta en Marcos Durán 
5. El contrapunto con conjuntas en España: de Fernand Estevan a Durán 
6. La práctica del contrapunto con las deducciones diatónicas y de conjuntas

CAPÍTULO VI. La formación vocal del cantante en la Sumula de canto de organo. El compendio final de ejercicios 
1. Antecedentes del entrenamiento vocal en los tratados 
2. Ejercicios para la entonación de intervalos 
3. Ejercicios para la lectura rítmica 
4. Ejercicios para desarrollar la «expresiva y la garganta» 
5. Cum Sancto Spiritu, un ejemplo final de polifonía 

SUMULA DE CANTO DE ORGANO de Marcos Durán. Edición crítica
BIBLIOGRAFÍA 
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS


autores de La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español

  • Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) y licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona, centra su labor de investigación musicológica en el campo de la teoría musical del Renacimiento español. ...




Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Sierra Pérez, José

    Vida y crisis del padre Antonio Soler (1729-1783)
    Documentos

    Editorial Alpuerto S.A.

    Artículos de Francisco Javier Campos, Santiago Kastner, Samuel Rubio, Juan Ruiz Jiménez, José Sierra Pérez y George Truett Hollis. El Padre Antonio Soler (1729-1783), según una nota necrológica de El Escorial, era conocido en vida 'por ...

    valoración

    pvp.20,80 €


  • Delgado Montero, Francisco

    El diablo vestido de fraile
    La crisis del padre Soler en El Escorial

    Editorial Alpuerto S.A.

    Diciembre de 1776. Antonio Soler, fraile jerónimo del monasterio de El Escorial y músico de la Corte, escribe una carta dirigida al padre General de la orden. En ella, se queja amargamente de las presiones ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Peidró Padilla, Octavio J.

    Tomás Barrera
    La zarzuela de la desmemoria

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información