Música policoral de la catedral de Cuenca I

Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696)

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.32,40 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

En este libro, José Luis de la Fuente Charlofé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, no sólo realiza una importante labor de recuperación de toda una sección de motetes de la Catedral de Cuenca (con una rigurosa edición y transcripción crítica), sino que también aporta un gran número de datos (muchos de ellos inéditos) tanto sobre aspectos biográficos de Alonso Xuárez como de hechos historiográficos relativos a su actividad profesional debidamente contextualizada.


Comentarios

"In 2013 Alpuerto and Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)launched the series Investigación y patrimonio musical with Música policoral de la catedral de Cuenca: Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640–1696), edited by José Luis de la Fuente Charfolé.

The activities of the composer Alonso Xuárez (1640–96) were crucial for the development of the religious repertoire at the Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Xuárez was responsible in great measure for the stabilization of the music chapel and its repertoire, bringing Cuenca on a par with neighboring cities in regard to the quality and breadth of its liturgical music.

The motets collected in this edition address general liturgical rituals and pay tribute to local saints and regional traditions. A list of singers and performers connected with the music chapel of Cuenca’s cathedral for the period 1661–74 is appended." RILM Blog (November 9, 2013)


Índice

Agradecimientos 

Prólogo (por Paulino Capdepón Verdú) 

Parte I: Alonso Xuárez, ALMAE ECCLESIAE CONCHENSIS MAGISTRO 

1. Introducción 

1.1. Justificación y metodología 

1.2. Historiografía preliminar 

2. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo inicial (1664-1675) 

2.1. Antecedentes: 

2.1.1. La oposición de Xuárez en la Catedral de Segovia 

2.2. El proceso de provisión del magisterio de Cuenca 

2.2.1. La inestabilidad de la cantoría y sus repercusiones 

3. Periodo de transición (1675-1683) 

4. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo final (1684-1696) 

4.1. Epílogo 

4.2. La continuidad: el maestro Julián Martínez Díaz 

5. Apéndices 

5.1. Sumario bibliográfico 

5.2. Tabla de cantores y ministriles de la Catedral de Cuenca (1661-1674) 

 

Parte II: Edición Musical 

1. Transcripción 

1.1. Criterios de edición musical 

1.2. Características generales 

1.3. Revisión crítica 

 

2. Partituras: índice temático-alfabético 

[1] Accipe sanctum gladium, a 5. Motete a san Fernando 

[2] Beatus Laurentius, a 8. Motete a san Lorenzo 

[3] Dum sacrum pignus, a 9. Motete a la Santa Cruz 

[4] Euge serve bone, a 8. "de confesores" 

[5] Factum est praelium, a 8. Motete a san Miguel 

[6] Gaudete in Domino. Motete "a duo", a san Julián 

[7] Hic vir, a 7. Común "de confesor no pontífice" 

[8] In dedicatione templi, a 8. Motete a la Consagración de la Iglesia 

[9] Iste est, a 8. Motete al Apóstol Santiago 

[10] Joseph, fili David, a 7. Motete a san José 

[11] O! beati Apostoli, a 9. Motete a san Pedro y san Pablo 

[12] O! corona miranda, a 6. Motete a la Corona 

[13] O! felix Liberata, a 5. Motete a santa Librada 

[14] O! Ildephonse, a 7. Motete a san Ildefonso 

[15] Virtute magna, a 7. Común de apóstoles 

[16] Vos qui secutis estis me, a 8. Común de apóstoles y evangelistas


autores de Música policoral de la catedral de Cuenca I

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


  • Delgado Montero, Francisco

    El diablo vestido de fraile
    La crisis del padre Soler en El Escorial

    Editorial Alpuerto S.A.

    Diciembre de 1776. Antonio Soler, fraile jerónimo del monasterio de El Escorial y músico de la Corte, escribe una carta dirigida al padre General de la orden. En ella, se queja amargamente de las presiones ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca V
    Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información