Ritmo e interpretación del canto gregoriano

Estudio musicológico

González-Barrionuevo, Herminio

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0344-9
  • Páginas: 384
  • Dimensiones: 19.5 cm x 27 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 1998
  • Edición: 1

pvp.31,20 €

No disponible

No disponible

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Índice

Presentación 
Siglas 
Fuentes consultadas 
Bibliografía citada 

Primera parte:Iniciación al canto gregoriano 
I. Nociones preliminares 
-Nombre, procedencia e importancia del canto gregoriano 
-Estilos melódicos gregorianos 
-Géneros de las composiciones gregorianas 
II. Pauta gregoriana y signos complementarios 
-La pauta gregoriana 
-Las claves 
-El guión o custos 
-Las alteraciones 
-Signos de puntuación 
III. Notación de las melodías: las figuras 
-Definición de neuma 
-Origen de la notación neumática 
-División y clasificación de los neumas 
-Notación cuadrada de nuestros libros de canto 
-Otras grafías particulares 
IV. Ritmo gregoriano: iniciación 
-Fundamentos del ritmo gregoriano 
-Articulación fraseológica y estilos melódicos 
-Notación y articulación rítmica 
-Significación del episema y del púnctum mora vocis 
V. Estudio de la salmodia simple 
-Definición, clases y estructura de la salmodia 
-Primeros testimonios y fuentes 
-La salmodia simple 
-Estructura de la salmodia simple 
-Notas epentéticas 
-Las diferencias o terminaciones 
-Notas de preparación 
-Práctica de la salmodia cantada a doble coro 
-Algunas normas para la interpretación de la salmodia 

Segunda parte: Estudio del ritmo gregoriano 
I. Ritmo mensural o libre verbal en el canto gregoriano 
-Ritmo mensural: visión de conjunto 
-Mensuralismo y canto gregoriano 
-El ritmo libre del canto gregoriano 
-Nuevas perspectivas y avances en el ritmo libre 
II. El ritmo gregoriano 
-Definición de ritmo 
-Ritmo gregoriano 
-El inciso verbal 
-Unión de dos o más palabras en un inciso verbal 
-Incisos puramente melódicos 
-Notación y ritmo 
-Conclusiones 
III. Articulación fraseológica 
-Definición de fraseo 
-Componentes del fraseo 
-Importancia de la frase y del ritmo frase 
-Delimitación de los componentes del fraseo 
-Conclusiones 
IV. Valor de las notas en canto gregoriano 
-Valor silábico de las notas 
-Elasticidad del valor silábico 
-Los cuatro valores silábicos de referencia 
-Vaor de las notas condicionado por el contexto 
-Initio débilis o nota fluida inicial 
-Conclusiones 
V. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Algunos presupuestos 
-Articulación neumática 
-Medios para indicar la articulación neumática 
-Importancia del corte neumático 
-Datos históricos sobre el corte neumático 
-Definición de corte neumático 
-Clases de cortes neumáticos 
-Significación del corte neumático 
-Conclusiones 
VI. Articulación rítmica del neuma plurisónico: Sus funciones diversas 
-Clases de articulación neumática 
-Articulación final 
-Articulación interna 
-La distinción en relación con la nota precedente y la siguiente 
-Otros tipos de articulación 
-Conclusiones 

Tercera parte: Elementos fundamentales de la composición gregoriana 
I. Conexión entre texto, melodía, ritmo y notación 
-Importancia de la palabra latina en el canto gregoriano 
-Realidades que demuestran la importancia de la palabra latina 
-Relación entre texto y melodía 
-Texto y ritmo 
-Texto y grafías neumáticas 
-Conclusiones 
II. Fórmulas melódicas gregorianas 
-Fórmulas y motivos melódicos 
-Importancia de las fórmulas en el estudio del canto gregoriano 
-Clasificación de las fórmulas 
-Adaptación de las fórmulas al texto 
III. Procedimientos de la composición gregoriana 
-Melodías originales 
-Melodías tipo 
-Melodías centonizadas 
-Las adaptaciones en general 
-Conclusiones 
IV. El acento latino: colocación, papel e importancia 
-Acentuación latina y canto gregoriano 
-Datos históricos 
-Lugar del acento tónico en la palabra latina 
-Ley general del acento 
-Palabras con dos acentos y con acentos consecutivos 
-Conclusiones 
V. Las cadencias gregorianas 
-Definición de cadencia 
-Las cadencias y su relación con el acento 
-Acento y fórmulas cadenciales 
-Clases de cadencias 
-Conclusiones 
VI. La salmodia semi-adornada y adornada 
-Salmodia sem-adornada de los cánticos del Nuevo Testamento 
-Cadencia cursiva 
-Salmodia de los introitos 
-El caso de la salmodia de los introitos 
-Salmodia adornada 

Cuarta parte: Interpretación gregoriana 
I. Análisis rítmico e interpretación 
-Estudio del texto 
-Estudio de la melodía 
-Análisis rítmico 
-Fraseo e interpretación 
-Forma, actores y funcionalidad de la obra 
-Un ejemplo práctico 
-Interpretación de las piezas gregorianas modernas 
II. Dirección. Normas generales 
-Definición de dirección 
-Cualidades del director 
-Posición del cuerpo del director 
-Dirección e interpretación 
-Lugares que exigen gran expresión en el gesto 
III. Dirección. Orientaciones prácticas 
-El gesto de la dirección 
-El gesto inicial y final 
-El gesto del director en el interior de la obra 
-Gesto evocador de algunos neumas 
-Notas y pasajes melódicos ligeros 
-Conclusiones 

Recapitulación final 
Obras citadas con música 
Índice de nombres citados 


autores de Ritmo e interpretación del canto gregoriano



Otros libros de González-Barrionuevo, Herminio


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


  • Segarra Muñoz, María Dolores

    Los juegos del sonido
    Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tenemos aquí, como decimotercer volumen de la colección, un trabajo colectivo muy especial, un homenaje al profesor Antonio Jesús Alcázar Aranda; y es especial porque bajo el nombre de Los Juegos del Sonido, encontramos una ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Gómez Muntané, Maricarmen

    El Juicio Final
    Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

    Editorial Alpuerto S.A.

    Después de ese primer acercamiento multidisciplinar al fenómeno de La Sibila que supuso la edición del libro La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, nos encontramos aquí con una nueva aproximación, en este caso, centrada en ...

    valoración

    pvp.21,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información