Tomás Barrera

La zarzuela de la desmemoria

Peidró Padilla, Octavio J.

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Muestras del libro en PDF:
NOVEDAD!!

pvp.23,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Chapí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género que revitalizaron Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert, Moreno Torroba…». Tomás Barrera fue uno de esos músicos que alegraron la vida de los aficionados de su tiempo y mantuvieron la llama del teatro musical entre esas dos generaciones gloriosas. Su gran talento y su sólida formación sirvieron a la causa en forma de composiciones efímeras que, aunque populares en su tiempo, apenas nadie recuerda ya. Pero su trabajo infatigable, junto con el de otros como él, fue el que permitió que el género lírico se convirtiese en la música reconocida internacionalmente que es hoy.


Comentarios

Reseña en Doce Notas:

http://www.docenotas.com/133748/busca-la-zarzuela-perdida


Índice

EL AUTOR A UN SU AMIGO 
AGRADECIMIENTOS 
PRÓLOGO 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS HISTÓRICO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS AL COMPOSITOR
1.1. Marco histórico, social y cultural 
1.1.1. La sociedad española entre dos siglos: de Isabel II a la dictadura franquista 
1.1.2. El escenario socio-político de Castilla-La Mancha y su concreción en la provincia de Ciudad Real (1850-1936) 
1.2. El panorama musical 
1.2.1. El intento de creación de una ópera española: defensores y detractores de una utópica nacionalidad musical 
1.2.2. El resurgir de la zarzuela a partir de 1850: del género chico al género ínfimo 
1.2.3. El nacionalismo musical 
1.2.4. La generación del 27 
CAPÍTULO II. BIOGRAFÍA DE TOMÁS BARRERA SAAVEDRA
2.1. Perfil humano 
2.2. Trayectoria profesional 
2.2.1. Barrera: compositor, director y concertador 
2.2.2. Tomás Barrera y las colaboraciones profesionales en la composición de teatro lírico 
2.2.3. El enigma Eladio Montero 
2.2.4. El conflicto de Emigrantes: la problemática de los derechos de reproducción mecánica 
2.3. La creación de la Sociedad de Autores y la aportación de Barrera 
CAPÍTULO III. LA OBRA MUSICAL DE TOMÁS BARRERA SAAVEDRA
3.1. Estilo musical 
3.2. El oficio de compositor 
3.2.1. Introducción: orígenes y evolución 
3.2.2. Catálogo de obras 
3.2.3. Estrenos documentados sin catalogar y proyectos inconclusos 
3.3. Barrera y los cantos regionales manchegos 
3.3.1. Un intento de himno regional: Canto a la Mancha 
BIBLIOGRAFÍA
 
 

 


autores de Tomás Barrera

  • Octavio José Peidró Padilla, nacido en Elda (Alicante) en 1973, es Doctor en Artes y Humanidades (Musicología) por la Universidad de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma en la que reside desde 2004 cuando obtuvo por oposición ...




Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca III
    Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.32,40 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.20,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información