Noticias

12 de marzo de 2016

Grabación de "Selene", de Tomás Marco, en Musikene

El 29 de febrero de 2016, la Musikene Sinfonietta bajo la batuta de José Luis Temes, inició los ensayos "Selene", de Tomás Marco.

(Texto extraído de Codalario)
Para las sesiones didácticas del próximo encuentro de la Musikene Sinfonietta, la orquesta de cámara del Centro de Estudios Superiores del País Vasco, los alumnos y exalumnos de dicho centro realizarán una nueva versión en concierto de Selene, la primera ópera escrita por Tomás Marco y una una de las obras pioneras en España en el contexto de las nuevas vanguardias.
La idea original de Selene se remonta a hace ahora medio siglo (1966), cuando la Fundación Juan March de Madrid encomendó una nueva obra al entonces veinteañero Tomás Marco (Madrid, 1942), aunque su estreno tuvo lugar ocho años después (1974) en la temporada de ópera del teatro de la Zarzuela, dirigido por Odón Alonso y con papeles principales a cargo de María Orán y Anna Ricci. Por su duración (poco menos de una hora), se presentó en programa doble junto con Payasos, de Leoncavallo. El mismo teatro la repuso veintidós años después (1996), con dirección de Cristóbal Halffter y compartiendo programa con La vida breve.
Coincidiendo con el medio siglo del inicio del proyecto Apolo, destinado a llevar un ser humano a la superficie lunar (génesis de esta reflexión sonora de Marco sobre la Luna y la Tierra), los jóvenes estudiantes de Musikene abordan en marzo de 2016 el montaje de esta obra atípica, en la que los cantantes no llevan texto alguno (los textos están pregrabados por un conjunto de actores) y donde la distribución de los textos es aleatoria. En esta nueva versión, la parte de coro se redistribuye entre dos sintetizadores y se utilizan tecnologías impensables en tiempos de su estreno.
A la orquesta Musikene Sinfonietta se unen los cuatro solistas vocales: Ana Otxoa (Selene), Lucía Gómez (Gea), Iñigo Vilas y Jagoba Fadrique (astronautas), todos ellos antiguos alumnos de Musikene y dirigidos para la ocasión por el director de orquesta español José Luis Temes.
El concierto público, posterior a las sesiones didácticas, será el sábado 12 de marzo en San Sebastián. En días posteriores se grabará la obra para disco y plataformas digitales, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Información adicional


ampliar imagen

Imágenes del ensayo


ampliar imagen

Tomás Marco y José Luis Temes con algunos jóvenes músicos


ampliar imagen

Parte de los protagonistas


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


  • Delgado Montero, Francisco

    El diablo vestido de fraile
    La crisis del padre Soler en El Escorial

    Editorial Alpuerto S.A.

    Diciembre de 1776. Antonio Soler, fraile jerónimo del monasterio de El Escorial y músico de la Corte, escribe una carta dirigida al padre General de la orden. En ella, se queja amargamente de las presiones ...

    valoración

    pvp.12,50 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información