Autores

Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue alumno de piano de Margarita Palou, Angeles Rentería, Consuelo Barrio, Joan Moll y Claudio Arrau, y de composición de Tony Matheu, Román Alís y Antón García Abril, entre otros. Ha cursado igualmente estudios parciales de Ciencias Matemáticas, Medicina e Historia del Arte.
Es el descubridor de la nueva teoría científico-musical conocida como TEORIA INTERVALICA. Descrita en su primer libro, El Sistema Interválico. Introducción a un nuevo espacio musical, ha sido calificada como "un gran descubrimiento" por el Ministerio de Cultura de España, ha seguido investigando sus ramificaciones en multitud de obras, la mayor parte de ellas publicadas por la Intervalic University.
Entre las consecuencias más importantes de la aplicación de la teoría en el ámbito instrumental figura la invención del teclado interválico.
Como compositor sinfónico posee un catálogo de más de 150 obras para diversas formaciones, entre las que destacan sus obras para gran orquesta y su extensa obra para piano. Estas últimas composiciones se han emitido por las televisiones españolas y por las radios de casi todos los países de Europa, habiéndose grabado varias de ellas en compact disc.
Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales en las categorías de piano y de composición: "I Mostra de Piano de Palma de Mallorca" (1981), "Valencia" de música de cámara (1983) y "Joaquín Turina" de Sevilla (1985), siendo finalista en el Premio "Reina Sofía" de Composición Musical (1987 y 1994) y en el Premio "Anagrama" de Ensayo (1989).
En 1988 obtuvo por oposición la plaza de Ambientador Musical de TVE, cargo que no ha llegado a ejercer. Ha sido Asesor Musical de TVE hasta 1991 y de Canal Sur Televisión hasta 1994.
Ha trabajado como Productor Musical free-lance para TVE durante seis años, en los que fue responsable de multitud de grabaciones de orquestas sinfónicas, orquestas y conjuntos de cámara, recitales, etc. realizando tanto grabaciones en directo de importantes acontecimientos musicales, como grabaciones y sesiones en régimen de postproducción y en trabajos de estudio, utilizando los más modernos y variados medios de producción.
Ha trabajado como Productor Musical para el sello RTVE Música, etapa en la que se lanzaron los discos de mayor éxito de este sello. Ha grabado, actuando como Productor Musical, a músicos como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Jessye Norman, Yehudi Menuhin, Montserrat Caballé, José Carreras, etc., entre muchos otros.
Ha sido Productor Musical de numerosos compact discs para el sello INTERVALIC MUSIC.
Como artista lleva grabados hasta la fecha más de 100 CD masters para el sello INTERVALIC MUSIC, interpretando al piano sus propias obras interválicas, parte de las cuales se emiten por diversas cadenas de televisión y se difunden regularmente a través de internet.
Asimismo, su vocación en el terreno de la pedagogía musical se despliega siendo presidente del Consejo de Educación del prestigioso Centro de Estudios de Música y Danza MAGERIT MUSICAL de Madrid, así como en la publicación de obras didácticas para principiantes sobre la práctica y la teoría interválicas, tales como los Deditos Interválicos, acogidas con inusitado entusiasmo por los estudiantes de piano, o el ambicioso Manual de Teoría Interválica que pretende facilitar al máximo el aprendizaje de la teoría musical.
Alumno indirecto de Franz Liszt, tiene el privilegio de ser unos de los pocos pianistas concertistas que está en completa posesión de la técnica trascendental del piano, lo que sumado a su faceta de compositor, le ha situado en una posición única para poder difundir la técnica trascendental del piano. A este fin, ha compuesto y publicado un ciclo completo de obras en 10 libros de partituras en los que, por primera vez en la historia, se ha logrado adaptar la técnica trascendental del piano a todos los niveles, desde los iniciales hasta los avanzados, llenado así una importante carencia de la pedagogía tradicional del piano, que no dispone de obras ni de recursos para la enseñanza de la técnica trascendental del piano en los niveles iniciales e intermedios.
En el año 2002 fue nombrado miembro diplomado de la prestigiosa WHO's WHO Historical Society de Estados Unidos en reconocimiento a sus sobresalientes logros profesionales y méritos cívicos.
Entre los años 2008 y 2012 publica sendos libretos que recogen y divulgan para el lector español los últimos avances científicos realizados en los Estados Unidos sobre los importantes y sorprendentes efectos de la música en el desarrollo de la inteligencia de los niños. Titulados ¿Por qué la música es la única actividad que crea circuitos en el cerebro? y La inteligencia musical, han sido recibidos con enorme interés, ante cuyo éxito el Centro de Estudios de Música y Danza MAGERIT MUSICAL encargó a la editorial una edición especial para distribuir entre sus alumnos.
Es asimismo presidente y fundador del INSTITUTO INTERVALIC, dedicado a la investigación sobre la Teoría Interválica, especialmente en los campos de la Música y la Física Teórica.
Entre 2003 y 2008 postula, a partir de los mismos principios que la Teoría Interválica en música, la Teoría Interválica en Física, una teoría del todo, basada en unos nuevos fundamentos de enorme originalidad, que revela la geometría fundamental subyacente del Universo y las últimas simetrías fundamentales de la Naturaleza, y que convierte a la Física en una rama de la Música. La Teoría Interválica en Física de Partículas es la rama más espectacular de la teoría, ya que consigue deducir, con una economía lógica aplastante, todas las partículas subatómicas -tanto las conocidas como las todavía no detectadas- y todas las interacciones de la Naturaleza, todo ello sin utilizar ni una sola constante arbitraria, un logro teórico sin precedentes que deja totalmente obsoleto al Modelo Standard.
Actualmente desarrolla una fecunda e intensa actividad como productor musical y como pianista, compositor y escritor, continuando su compromiso con la investigación y difusión de la música, así como con la verdadera innovación musical en todos los campos.


No tenemos ningún libro con esas condiciones.

Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II
    Contribución para una historia crítica

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Sánchez Rodríguez, Virginia

    María Barrientos y las Siete canciones populares españolas
    La transición a la canción de concierto, su amistad con Manuel de Falla y una grabación para la historia

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca III
    Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información