Autores

Igoa Mateos, Enrique

Enrique Igoa realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliados después con una beca Fulbright en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music, ambos en Boston (USA). También ha asistido al Curso Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), con profesores como B.Ferneyhough, H.Halbreich, M.Feldmann y W.Rihm; a un curso de jazz con Pedro Iturralde; a varios cursos de análisis de música contemporánea con Arturo Tamayo en la Universidad de Alcalá de Henares; y a un curso de composición algorítmica con C.Barlow en el C.D.M.C. Está en posesión del Título de Profesor de Piano, Título de Profesor Superior de Composición, Título de Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctorado en Música Hispana por la misma Universidad.
Ha sido profesor de Acústica y de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de León. Entre 1986 y 1993 fue profesor de Análisis Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid; de 1993 a 2001 profesor de Armonía, Análisis Musical y Composición del Conservatorio Profesional Arturo Soria, de 2001 a 2010 profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el plan LOGSE y desde 2010 con el plan LOE. Ha impartido cursos de Acústica Musical en varios conservatorios, así como cursos de Análisis Musical y conferencias en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense, Universidad de Castilla y León, Conservatorio Superior de Salamanca, conservatorios de toda España, Hochschule für Musik (Colonia), Beethovenshaus (Bonn) y en el Conservatorio Superior de Bari (Italia, intercambio Erasmus). Ha publicado varios artículos sobre Análisis Musical en Anuario Musical del C.S.I.C., Revista de Musicología, Revista Scherzo, Revista Ópera actual, Concerto, Quodlibet, Música y Educación, Revista de la Asociación de Percusionistas, etc. Es autor de los libros Fundamentos de Análisis Musical, El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental (trabajo de investigación), La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral) y de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Ha sido jurado de varios concursos de interpretación y de composición, así como director de coro desde 1982 hasta hoy.
Es autor de composiciones para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuarteto, voz y piano, electrónica mixta, electrónica y vídeo, grupos de cámara, coro a capella, coro y orquesta, big-band, conjunto de percusión, violín y orquesta, guitarra y orquesta, orquesta de cuerda y orquesta sinfónica. Ha recibido encargos de solistas y grupos de cámara, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Festival Internacional Andrés Segovia (Madrid), del Festival Internacional de Santander, del Festival Internacional de Alicante, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Revista Quodlibet. Ha obtenido los siguientes premios: 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, con la obra Estudio III “Ascensión” op.14 para órgano * Finalista del 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz * 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, con la obra Estudio VI “Secuencias” op.22b para violín y marimba * 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura, Granada - Enero de 1997), con la obra Estudio VII “Regreso a Jan Mayen” op.29 para guitarra * 2ºPremio del International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República Checa), con la obra Antífona de Adviento op.24 para coro mixto * 1ºPremio del Concurso Juan Bautista Comes del XVI Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón, 1999), con la obra Antífona de Navidad op.34 para coro mixto * Mención de honor del Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes por Invocationes tempore belli op.47 (2005). En octubre de 2002 estrenó su capricho escénico (ópera de cámara) La profesión, encargo del Festival Internacional de Alicante, en el Teatro Principal de dicha ciudad. Su creación con vídeo Obertura para un paisaje urbano op.38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM. Su obra Munch-light op.36 ha sido seleccionada por el Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes. En octubre de 2007 estrenó el espectáculo Calle del sueño, basado en sus cuatro obras electrónicas, que incorpora imágenes, vídeo, poesía y danza en vivo. Sus obras ha sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
Recientemente ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

Enrique Igoa studied music at the Real Conservatorio de Música de Madrid, Spain. He attended courses of jazz with Pedro Iturralde, of Composition and Electronic Music in Berklee College and New England Conservatory at Boston (with a Fulbright scholarship) and of Contemporary Composition at the Darmstadt Summer School (with B. Ferneyhough, H. Halbreich, M. Feldmann and W. Rihm). He is also Doctor in Hispanic Music (Universidad Complutense). He is Professor of Musical Analysis in the Royal Conservatory of Music in Madrid and invited professor by conservatories and universities in Spain and abroad.
He is the author of numerous articles on analysis and two books on the same subject. His works have been premiered and played in national and international festivals and concerts in Spain, France, England, Czech Republic, Germany, Poland, Switzerland, as well as Israel, Cuba, Mexico, Venezuela, China and United States.
Enrique Igoa is Member of Annuary Who's who in the World from 2009 and Member of 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century from 2010, (International Biographical Centre, Cambridge, England).
He has compositions for solo instruments (piano, organ, guitar, accordion, harp and harmonica), duos, trios, string quartet, guitar quartet, chamber ensemble, percussion ensemble, vocal music, choral music and electronic music to works for guitar and orchestra, violin and orchestra, chorus and orchestra, symphonic orchestra, scenic and dance works. Composition prizes:
1. First Prize, Festival Musique Sacrée, Fribourg (Switzerland), 1989: Estudio III “Ascensión”, organ.
2. First Prize, Marimolin 8th Annual Comp. Contest, Princeton, New Jersey (USA), 1995: Estudio VI “Secuencias”, violin & marimba.
3. First Prize, 10th Comp. Contest for Classic Guitar, Granada (Spain), 1997: Estudio VII “Regreso a Jan Mayen”, guitar.
4. Second Prize, International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (Czech Republic): Antífona de Adviento, mixed choir.
5. First Prize, Juan Bautista Comes Composition Contest of the XVI Festival of Choral Music of Segorbe, Castellón (Spain), 1999: Antífona de Navidad, mixed choir.
6. Overture for an urban landscape, selected by C.D.M.C. (Ministery of Culture), XII Festival Música Electroacústica “Punto de encuentro” (2003), XX and XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2004, 2005), and by the “Laboratorio del Espacio”, LIEM (2011).

Tfo.: 91 415 65 83
E-mail: enigoa@telefonica.net
Web: www.enriqueigoa.net


Libros de Igoa Mateos, Enrique

Mostrando 2 de 2 libros encontrados. (1 páginas)

Ordenar resultados por:

    (1 páginas)    



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


  • VV.AA.

    Trabajos que nacen del espíritu
    Estudios sobre músicas cervantinas

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


  • Ossa Martínez, Marco Antonio de la

    Ángel, musa y duende
    Federico García Lorca y la música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Sin embargo, su relación con la música es una faceta sobre la que merece la pena ...

    valoración

    pvp.18,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información