Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"

Tonos, villancicos y la misa a 8 sobre el "Dios te salve, María"

Josa, Lola
Lambea, Mariano

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0516-0
  • Colección: Ediciones críticas
  • Páginas: 148+649 (CD)
  • Dimensiones: 230 cm x 320 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2020
NOVEDAD!!

pvp.26,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Este trabajo es la aportación del Grupo de Investigación «Aula Música Poética» a los actos de conmemoración en 2016 del III Centenario del fallecimiento del organista, compositor y maestro de capilla Sebastián Durón (1660-1716). Consiste en una antología de cincuenta tonos y villancicos religiosos a una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y ocho voces, y la misa a ocho voces sobre el «Dios te salve, María».
Uno de los objetivos de este volumen es ampliar el conocimiento sobre la obra religiosa en romance de Sebatián Durón, mucho menos conocida que su repertorio escénico. Para realizar el análisis de estas piezas y para conocer mejor sus intenciones expresivas y sus recursos, se toma como referencia el Mapa Armónico Práctico, de Francesc Valls, teórico de la música pero también avezado maestro de capilla durante treinta años.
La edición crítica sigue los estándares más rigurosos utilizados actualmente pero, gracias a la colaboración del grupo de investigación con intérpretes especializados en este tipo de repertorio, su intención es eminentemente práctica, buscando la máxima claridad a la hora de que el músico práctico actual transforme en sonidos las correspondientes transcripciones.
El libro consta de dos partes. El volumen impreso en papel, que recoge la introducción, los textos de las diferentes piezas y las notas críticas, y un CD en el que se incluye un documento con la edición musical.


Índice

CONTENIDO IMPRESO:

ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Redención musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
El libro manuscrito con obras escogidas por el maestro Vermell . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
«Le podrán servir de pauta y ejemplar los villancicos de […] Durón» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
«De las composiciones músicas en lengua vulgar» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Obras de Durón a solo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Obras de Durón a dúo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Obras de Durón a tres voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Obras de Durón a cuatro voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Obras de Durón a cinco y seis voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Obras de Durón a ocho voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
La misa a ocho voces sobre el «Dios te salve, María» que se canta en los Rosarios . . . . . . . . . . . . . . 31
«Del conocimiento de los doce tonos en música figurada» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
«Dindindín, din, don, dan» y «Chas, chas, chas» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
«Letras de los villancicos que se han de cantar…» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Criterios de edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

 

CONTENIDO DEL CD:

 

OBRAS A SOLO
1. Atiendan, escuchen
2. Airecillos suaves
3. Cupidillo volante
4. Vaya, pues, rompiendo el aire
5. Pajarillos que el viento
6. ¡Ay, que se duerme mi afecto!
7. Si mirando las luces
8. ¡Ay, galán de mi vida!
9. ¡Vuele, vuele veloz!
10. Corazón que suspiras atento

OBRAS A DÚO
11. Un tercio de segadores
12. Al dormir el sol
13. Canten dos pajarillos
14. ¡Ay, mísera barquilla!
15. ¡Qué sonoro instrumento!
16. Duerme, rosa, y descansa

OBRAS A TRES VOCES
17. Al amor consagran flores
18. La majestad soberana
19. Astros, luces, rayos
20. Y pues de tu error los suspiros

OBRAS A CUATRO VOCES
21. ¡Oigan en cláusulas tiernas!
22. Porque penas, fatiga
23. En la quietud de las ondas
24. Bullicioso, festivo arroyuelo
25. Segadorcillos que al son de las hoces .
26. En la mesa del amor
27. En el día más alegre
28. Ramilletico de flores
29. ¡A compás, airecillos!
30. Benigno favonio
31. ¡Ah, Señor embozado!
32. ¡Aferra, aferra de gavia!
33. Navecilla que llevas el pan
34. Si el mar del mundo surcas
35. Cesad, culpas, calmad, riesgos
36. Atención a la fragua amorosa
37. Cuando muere el sol
38. ¡Ay, infelice de aquel agresor!
39. Aves canoras
40. Quedito, airecillo

OBRAS A CINCO VOCES
41. Dulcísimo dueño
42. Nacido soberano

OBRAS A SEIS VOCES 77
43. ¡Al trabajo, a la labor!
44. ¡Ay, cómo cantan!

OBRAS A OCHO VOCES
45. ¡Hala, zagala, por aquí va la danza!
46. Dulce clarín sonoro
47. Pastor amoroso
48. Dulce armonía suave

OBRAS SOBRE LA TONADA DEL ROSARIO DE MADRID
49. A la rosa más bella
50. A la rosa más pura
Misa a 8 sobre el «Dios te salve, María»


autores de Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"

  • Lola Josa es Doctora en Literatura española de la Edad de Oro por la Universidad de Barcelona a cuya plantilla docente pertenece. Es especialista en Teatro Clásico y en las relaciones interdisciplinares entre poesía, teatro ...


  • Mariano Lambea, musicólogo especializado en música española del siglo XVII, es Científico Titular de la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Realizó su tesis doctoral sobre Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626). Ha publicado ...




Otros libros de Ediciones críticas


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Ossa Martínez, Marco Antonio de la

    Ángel, musa y duende
    Federico García Lorca y la música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Sin embargo, su relación con la música es una faceta sobre la que merece la pena ...

    valoración

    pvp.18,00 €


  • Martínez Miura, Enrique

    La música griega antigua
    Ideas y materiales de un arte perdido

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...

    valoración

    pvp.17,90 €


  • Weich-Shahak, Susana

    Romancero sefardí de Oriente
    Antología de tradición oral

    Editorial Alpuerto S.A.

    La presente Antología del Romancero Sefardí de Oriente ofrece una colección de romances recogidos de labios de informantes oriundos de las comunidades sefardíes que florecieron en los países que rodean al Mediterráneo oriental, lo que ...

    valoración

    pvp.31,20 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información