Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España

Códice E-GU 1 (1ª mitad del siglo XVII)

Rodilla León, Francisco
Sierra Pérez, José

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0508-5
  • Colección: Ediciones críticas
  • Páginas: 300
  • Dimensiones: 230 cm x 320 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2018
  • Edición: 1
Muestras del libro en PDF:

pvp.28,50 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El Libro de Introitos polifónicos, Códice E-Gu1, cuyo estudio y versiones musicales se incluyen en este volumen, es posiblemente el documento musical más importante y singular de los fondos musicales del Monasterio jerónimo de Santa María de Guadalupe, no solo por su contenido absolutamente infrecuente -una colección de 23 introitos polifónicos con el canto llano completo-, sino porque parece ser producto del encargo de los monjes guadalupenses a importantes maestros de capilla de principios del siglo XVII que ejercieron su cargo en diferentes lugares de España: Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Luis de Aranda, Pedro Serrano, Francisco de Vega y fray Melchor de Montemayor.
En los estudios previos a la edición musical se analizan aspectos tales como la génesis y organización del códice, las aportaciones de cada uno de los compositores, el papel de la música en la orden jerónima, la estructura y forma de los introitos polifónicos o los criterios para su posible interpretación.
En la parte musical se incluyen las versiones de los 23 introitos con una particularidad: se ha mantenido la notación cuadrada negra (original) de la parte del canto llano en la voz de Tenor, tanto cuando actúa solo como cuando lo hace con el resto de las voces. Con esta característica se pretende mostrar la continuidad y unidad del canto llano original, en aras de una mejor comprensión de texto y música.
Con la publicación de esta colección de inscritos polifónicos se espera contribuir al conocimiento y difusión de un repertorio hasta ahora obviado por buena parte de la comunidad científica, una contribución que, sin duda, pondrá de manifiesto la importante labor llevada a cabo por los jerónimos guadalupenses, monjes que regentaron el más importante centro de devoción y cultura mariana de la península ibérica desde finales de la Edad Media.


Comentarios

Por un error en la edición del libro, la página 98 ha sido sustituida por el comienzo del introito nº 4, la página 92. En sucesivas ediciones se corregirá el error. En el archivo adjunto se puede descargar la página correcta.


Índice

INTRODUCCIÓN  

 

PARTE I

ESTUDIOS INTRODUCTORIOS

EL CÓDICE E-GU 1: DESCRIPCIÓN, REPERTORIO Y COMPOSITORES. Por Francisco Rodilla León      

1. EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE: SÍNTESIS HISTÓRICA Y LEGADO CULTURAL Y MUSICAL      

2. LOS CUATRO CÓDICES DE CANTO DE ÓRGANO CONSERVADOS  

3. EL CÓDICE DE CANTO DE ÓRGANO E-GU 1: LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS 

3. 1. Descripción y contenido    

3. 2. Singularidad del volumen ¿Un repertorio de Introitos para el Monasterio?  

Coherencia de la colección. Elementos formales        

Compositores: contemporaneidad y aportaciones        

Organización del volumen y contexto litúrgico        

 

LA MÚSICA DEL LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Por José Sierra Pérez

1. LA MÚSICA DEL CÓDICE E-GU 1   

1. 1. Polifonía en el Proprium y Ordinarium Missae: Antecedentes históricos   

1. 2. La música polifónica en la Orden de San Jerónimo   

1. 3. «Como se canta en san Lorençio…»         

1. 4. ¿Cómo se canta en San Lorenzo del Escorial y en Guadalupe? ¿Diferencias?  

2. ANÁLISIS DE LOS INTROITOS     

2. 1. Función litúrgica y análisis formal

2. 2. Análisis musical      

Sobre la notación        

Forma del Introito y textura de las voces

– Sección de la antífona 

– Sección del Verso y Gloria Patri         

– Disonancias     

3. INTERPRETACIÓN DE LOS INTROITOS 

3. 1. Análisis del texto       

3. 2. Análisis de la música    

El tactus 

El tempo

¿Cómo se canta en Guadalupe?   

4. NOTA FINAL SOBRE EL CÓDICE E-GU 1

5. OTROS DOCUMENTOS DE POLIFONÍA CON EL CANTO LLANO   

5. 1. Observaciones generales    

5. 2. En el Monasterio de San Lorenzo del Escorial     

5. 3. En Contrapunctus de Lyon  

5. 4. En Portugal         

 

LOS TEXTOS DEL CÓDICE E-GU 1  

1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS TEXTOS      

2. LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO   

CRITERIOS DE TRANSCRIPCIÓN     

1. NOTACIÓN DEL CANTO LLANO    

2. NOTACIÓN DE LA POLIFONÍA Y TEXTO 

 

PARTE II

VERSIÓN MUSICAL DE LOS INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL CÓDICE E-GU 1:

1. Puer natus. In Nativitate Domini Introitus. Alonso Lobo     

2. Ecce advenit. Introitus in die Epiphaniae Domini. Alfonsus de Texeda       

3. Suscepimus. In festivitate Purificationis B. M. S. V. Introitus. [Pedro] Serrano        

4. Resurrexi. In Resurrectione Domini Introitus. Alonso Lobo   

5. Viri Galilaei. In Ascensione Domini Introitus. [Francisco de] Vega 

6. Spiritus Domini. In festo Penthecostes Introitus. Luys de Aranda   

7. Benedicta sit. In festo Santissimae Trinitatis Introitus. Pedro Serrano 

8. Cibavit eos. In festo Corporis Christi Introitus. Luys de Aranda   

9. Clamaverunt ad te. In festo SS. Philippi et Iacobi Introitus. Alfonsus de Texeda       

10. De ventre matris. In festo Santi Ioannis Baptistae Introitus. Anónimo 

11. Nunc scio. In festo Apostolorum Petri et Pauli. Introitus. Pedro Serrano

12. Illuxerunt. In Transfiguratione Domini Introitus. Pedro Serrano  

13. Mihi autem nimis. Introitus in Festo Sancti Iacobi. Pedro Serrano  

14. Gaudeamus omnes. In Assumptione B. M. S. V. Introitus. Alfonsus de Texeda   

15. Salve sancta Parens. In Nativitate B. M. S. V. Alfonsus de Texeda 

16. Gaudeamus omnes. In festo Sancti Hieronimi patris nostri Introitus. Alfonsus de Texeda  

17. In medio Ecclesiae. In festo Sancti Ioannis Evangelistae Introitus. Pedro Serrano       

18. Gaudeamus omnes. Introitus in festo Omnium Sanctorum. Alfonsus de Texeda       

19. Rorate caeli. Introitus in Expectatione B. M. S. V. Pedro Serrano 

20. Vultum tuum. In festivitate Beatae Mariae Virginis; dico In festo Annuntiationis B. Mariae. Melchor de Montemaior    

21. Nos autem. In Coena Domini. Introitus. Melchor de Montemaior 

22. De ventre matris. Introitus in festo Sancti Ioannis Baptistae. Melchor de Montemaior 

23. Salve sancta Parens. [In nativitate B. M. S. V.] Anónimo     

 

APÉNDICE I: VERSIÓN MUSICAL DE OBRAS DIVERSAS DE E-GU 1

Iustus ut palma. Anónimo       

[Kyrie Cunctipotens Genitor Deus]   

Credo Romano. Alonso Lobo      

Responso a 4. Melchor de Montemayor  

[Ne recorderis] A quatro voces. [Francisco] Guerrero (atribuido)   

Fit porta Christi. Anónimo    

 

APÉNDICE II: REPRODUCCIÓN FACSIMILAR DE LOS CANTOS LLANOS DE E-GU 1

1. Puer natus   

2. Ecce advenit   

3. Suscepimus    

4. Resurrexi    

5. Viri Galilaei   

6. Spiritus Domini  

7. Benedicta sit 

8. Cibavit eos    

9. Clamaverunt ad te 

10. De ventre matris

11. Nunc scio    

12. Illuxerunt 

13. Mihi autem nimis 

14. Gaudeamus omnes         

15. Salve sancta Parens         

16. Gaudeamus omnes         

17. In medio Ecclesiae 

18. Gaudeamus omnes         

19. Rorate caeli   

20. Vultum tuum 

21. Nos autem

22. De ventre matris

23. Salve sancta Parens         

 


autores de Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España


  • José Sierra Pérez nace en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), en 1951. Su formación y posterior docencia está relacionada esencialmente con el Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro donde realiza los estudios de Solfeo, ...




Otros libros de Rodilla León, Francisco


Otros libros de Sierra Pérez, José


Otros libros de Ediciones críticas


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Gómez Muntané, Maricarmen

    Santos y Reliquias
    Sonido. Imagen. Liturgia. Textos

    Editorial Alpuerto S.A.

    Siete años después de la publicación de La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, que tuvo su feliz continuación en 2017 con El Juicio Final. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, tenemos ante nosotros un nuevo trabajo colectivo ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.25,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II
    Contribución para una historia crítica

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca VI
    Salmos y magníficats de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información