Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ Mateu, Emilio
Nace en Antella (Valencia) 1940, en el seno de una familia de tradición musical.
Se titula en VIOLIN y VIOLA como alumno libre en el Conservatorio de Valencia, bajo la dirección de sus maestros Abel Mus y Juan Alós, obteniendo las máximas calificaciones, PREMIO FENOLLOSA en Violín y PREMIO de HONOR FIN de CARRERA en Viola.
Perfeccionó sus estudios con los maestros M. Rostal, B. Giuranna, A. León Ara y A. Arias en Salzburgo, Siena, Granada y Madrid.
En 1956 inicia su carrera profesional como profesor y solista en la ciudad de Alcoi. SOLISTA de la Orquesta del GRAN TEATRO DEL LICEO de Barcelona en 1959, es contratado por la Orquesta Sinfónica de EL CAIRO y actúa con el Cuarteto del mismo nombre en 1963.
Fundador y Solista de la ORQUESTA SINFÓNICA de RTVE, en 1965, (donde permanece veinte años), debuta en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Eliahu Inbal con el Concierto de J.Ch. Bach y estrena, en la misma sala, (primera vez en Madrid) el Concierto para Viola y Orquesta de W.Walton. Actúa bajo las batutas de los grandes maestros I. Markevich, S. Celividache, L. Mazel, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Antonio Ros Marbá, etc. realizando tournés por EEUU, México y Europa en las salas sinfónicas más importantes.
Como músico de cámara, obtiene el PREMIO VILLA-LOBOS (Medalla de Plata) para cuartetos en Brasil, con el Cuarteto Español y actúa en salas como la WIGMOR HALL de Londres o la TON HALL de Zurich. Estrena y graba gran cantidad de música, protagoniza el primer recital de Viola y Piano en el Teatro Real de Madrid con el pianista Luciano González. Cabe destacar la integral para Cuarteto de Claudio Prieto y el primer CD con los STRADIVARIUS del PALACIO REAL de MADRID con el Cuarteto Cassadó. Habitualmente colaboran con él los pianistas Luciano González, Miguel Zanetti y Menchu Mendizábal. Considerado especialista en música española, ha estrenado y grabado obras y conciertos de autores como A. Oliver, A. Arteaga, J. Cercós, G. Brncik, J. Cervelló, J. Guinjoan, Conrado del Campo, A. Torrandell, R. Gerhard, J. Milanés, T. Marco, L. De Pablo, etc. –muchas dedicadas a él- y actuado como concertista bajo la dirección de O. Alonso, E. García Asensio, A. Ros Marbá, Theo Alcántara, M.A. Gómez Martínez, W. Weller, Eliahu Inbal, Alex Rahbari etc. con las Orquestas Sinfónicas más
importantes de España.
Catedrático Numerario de Viola del REAL CONSERVATORIO SUPERIOR de MÚSICA de MADRID desde 1979, inicia una NUEVA ESCUELA de VIOLA. Publica “LA VIOLA” Ed. Real Musical (Carish), textos pedagógicos que obtienen dos PREMIOS NACIONALES del MEC. Crea el GRUPO DE VIOLAS “TOMÁS LESTÁN” en el que se integran alumnos, y estrena obras de J.L. Turina, G. Brancik, F. Fleta, V. Ruiz etc. escritas para dicho grupo. En esta época prepara la cuerda de violas de la Orquesta Internacional de JUVENTUDES MUSICALES bajo la batuta de A. Ros Marbá en Cervera (Lérida).
Aborda la ampliación del repertorio para Viola con transcripciones de autores españoles como M. De Falla (Ed. Falla), X. Montsalvatge, Ernesto Halffter y J. Rodrigo etc. en colaboración con el pianista Miguel Zanetti. Se dedica a impartir Cursillos y Clases Magistrales para potenciar el desarrollo de la Viola en España, (Cervera, Marbella, Denia, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Cuenca, Jamilena, Sevilla etc.) y en la actualidad sus alumnos ocupan puestos importantes de Solistas, profesionales de Orquesta Sinfónica y profesores de Conservatorio. Fundador de la ESCUELA INTERNACIONAL DE VIOLA “TOMÁS LESTÁN”. Ha publicado obras para violín, viola, violonchelo, contrabajo, cuarteto de cuerda, flauta, clarinete, trabajos pedagógicos, etc hasta unas cuarenta composiciones (ver sección "PUBLICACIONES"). Actualmente perfecciona sus ediciones siempre vinculadas con la poesía y la pintura.
Mostrando 1 de 1 libros encontrados. (1 páginas)
(1 páginas)
Mateu, Emilio
2001 Editorial Alpuerto S.A.
Textos de Juan Luis Fuentes Labrador. Incluye un CD con la grabación de las obras contenidas en el libro.
pvp.17,50 €
Disponible
(1 páginas)
Alonso, Chefa
Editorial Alpuerto S.A.
¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...
pvp.19,90 €
Fuente Charfolé, José Luis de la
Editorial Alpuerto S.A.
Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a ...
pvp.32,40 €
Fuente Charfolé, José Luis de la
Editorial Alpuerto S.A.
Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...
pvp.23,00 €