Dionisio Aguado y la guitarra Clásico-Romántica

Pérez Díaz, Pompeyo

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0395-1
  • Páginas: 426
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2003
  • Edición: 1

pvp.36,40 €

Últimos ejemplares

Últimos ejemplares

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Resumen del libro

Coeditado con la Sociedad Española de Musicología. 
Esta obra sobre el famoso guitarrista y teórico es amplia pero no por ello deja de estar bien acotada en su argumentación y desarrollo, y resulta especialmente importante para la musicología española, pues abunda en el conocimiento muy completo y detallado de la vida y obra de Dionisio Aguado (1784-1849), guitarrista, tratadista y compositor relevante, cuya influencia pedagógica aún hoy goza de gran prestigio. Aguado y Fernando Sor fueron los principales representantes de nuestra música para guitarra en las primeras dédadas del siglo XIX, dentro de un contexto interpretativo dominado por guitarristas y compositores italianos del renombre de Giuliani y Carulli entre otros. 
La biografía del maestro ha sido reconstruida con sumo detalle, relacionando coherentemente toda la información referente a su personalidad artística y a su trayectoria como concertista. Se incluyen también interesantes reflexiones sobre el perfil humano y psicológico del músico, así como algunas referencias a las representaciones iconográficas que se conservan del compositor. 
Este libro es fruto de una investigación científica realizada con todo el rigor y la profundidad necesarias para acceder con absoluta ecuanimidad al galardón del XVII Concurso Anual de Investigación Musical y de Estudios Musicológicos 2001. 


Índice

-Prólogo 
-Introducción 
1. La guitarra en España a finales del siglo XVIII 
1.1. El entorno sociocultural de Madrid de finales del XVIII 
1.2. Algunos aspectos musicales 
1.3. De la guitarra barroca a la guitarra clásico-romántica 
1.4. 1799, el año de los métodos para guitarra 
1.5. Consideraciones sobre la evolución en la escritura para guitarra 
2. Aspectos biográficos de Dionisio Aguado (1784-1849) 
2.1. Desde los inicios hasta la Escuela de Guitarra, 1784-1825 
2.2. Los años en París, 1826-1838 
2.3. Los últimos años en España, 1839-1849 
2.4. La dimensión humana de Dionisio Aguado 
2.5. Las guitarras de Aguado 
3. Obras didácticas de Dionisio Aguado 
3.1. Colección de estudios para guitarra, Madrid, 1820 
3.2. Escuela de guitarra, Madrid, 1825 
3.3. Nouvelle méthode de guitare, op. 6, París, ca. 1834 
3.4. La guitare fixée sur le tripodison ou fixateu, París, ca. 1836 
3.5. La guitare einseignée par une méthode, París, ca. 1836 
3.6. Valses caractéristiques... servant de Complément á la nouvelle méthode, París, ca. 1836 
3.7. Nuevo método para guitarra, Madrid, 1843 
3.8. Apéndice al nuevo método para guitarra, Madrid, 1849 
3.9. Valoración de las obras pedagógicas de Aguado. 
3.10. La técnica de los guitarristas contemporáneos de Aguado 
4. Dionisio Aguado como compositor 
4.1. El estilo musical y los guitarristas en la época de Aguado 
4.2. Las obras de los guitarristas contemporáneos de Aguado 
4.3. Composiciones de Dionisio Aguado 
4.4. Rasgos del estilo compositivo de Aguado 
-Conclusiones 
-Catálogo de obras de Dionisio Aguado 
-Bibliografía y fuentes 
-Apéndice documental


autores de Dionisio Aguado y la guitarra Clásico-Romántica



Otros libros de Guitarra


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


  • Alonso, Chefa

    Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
    Propuestas y reflexiones

    Editorial Alpuerto S.A.

    ¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...

    valoración

    pvp.19,90 €


  • Pérez Arroyo, Rafael

    La práctica artística como investigación
    Propuestas metodológicas

    Editorial Alpuerto S.A.

    La investigación artística está de moda. El presente libro es fruto de la experiencia del autor como tutor en la dirección de trabajos artísticos basados en la práctica durante los últimos años en el Instituto ...

    valoración

    pvp.20,80 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información