La música en los teatros de Madrid II

La imagen de la monarquía : Loas en honor de Carlos IV y María Luisa de Parma

Labrador López de Azcona, Germán

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0436-1
  • Páginas: 500
  • Dimensiones: 21 cm x 27 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2009
  • Edición: 1

pvp.26,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La loa, uno de los géneros breves que paulatinamente desaparecen a lo largo del siglo XVIII, especialmente en su vertiente cortesana o palaciega, resurge en Madrid en la década de 1970. Muestra de ello son las obras dedicadas a Carlos IV y María Luisa de Parma conservadas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en su mayor parte representadas entre 1792 y 1797, que constituyen un repertorio de gran interés en el panorama de los géneros breves por su lenguaje alegórico, su espectacularidad y su carácter de teatro supeditado a la transmisión de un mensaje político. 
Verdaderas muestras de la imagen de la monarquía en los escenarios madrileños, se incluyen en el presente volumen once libretos y nueve partituras, a cargo de autores como Luis Moncín, L. F. Comella, Pablo del Moral, Pablo Esteve o Blas de Laserna. 


Índice

Agradecimientos 
Abreviaturas y acrónimos 
Introducción 

I. La imagen de la monarquía 
1. La loa cortesana a finales del siglo XVIII 
2. Alegoría y representación 
3. De los nombres del rey (y de la reina) 
4. El tiempo y el espacio de la monarquía ideal 
5. El espectáculo de la majestad. Escenografía y recursos escénicos 
6. La participación musical 

II. Loas en honor de Carlos VI y María Luisa de Parma. Transcripciones 
1. Texto literario y texto musical 
2. Criterios generales de edición 
- Notas críticas 
3. Cuestiones de interpretación 

Transcripciones de libretos 
- Loas en honor de Carlos VI 
- Loas en honor de María Luisa de Parma 
Textos cantados en las loas 

Transcripciones de partituras 

Bibliografía


autores de La música en los teatros de Madrid II

  • Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Su investigación se ha centrado en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro ...




Otros libros de Labrador López de Azcona, Germán


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca II
    Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Martín, Elena

    Llego sábado 23
    Correspondencia entre Ramón Barce y Elena Martín (1970 - 1977) y algunos recuerdos posteriores

    Editorial Alpuerto S.A.

    Ramón Barce, compositor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de Lengua y Literatura, fue una persona inteligente, sensible e inolvidable para quienes disfrutaron de su proximidad. Elena Martín, médica, ...

    valoración

    pvp.18,50 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca VI
    Salmos y magníficats de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información