La música en los teatros de Madrid I

Antonio Rosales y la tonadilla escénica

Labrador López de Azcona, Germán
Lolo, Begoña

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0415-6
  • Páginas: 248
  • Dimensiones: 21 cm x 27 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2006
  • Edición: 1

pvp.26,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Antonio Rosales fue un compositor de gran éxito a finales del siglo XVIII en los teatros de Madrid, cuyas obras pronto se difundieron por el resto de España e Hispanoamérica. En este libro se presenta una biografía del compositor y un catálogo de su obra, centrada en la música escénica, y que supera las doscientas composiciones. 
Se incluye además, la transcripción de cuatro tonadillas pertenecientes a la década de 1770, la más prolífica en sus años al servicio de los teatros madrileños, que reflejan la frescura de sus melodías, así como su particular comicidad. la peculiaridad y riqueza de su estilo fueron características muy alabadas por el público durante toda su carrera. 


Índice

Prólogo 
Presentación: la música en los teatros de Madrid 
Agradecimientos 
Abreviaturas y acrónimos 

I. Antonio Rosales: vida y obra 
Antonio Rosales: vida y obra 
La documentación de la obra de Rosales: fuentes, libretistas y cuestiones de atribución 

II. La música escénica de Antonio Rosales 
Introducción: 
- Comedias 
- Entremeses 
- Tonadillas 
- Sainetes 
- Tonadillas 
- Zarzuelas 

III. Transcripciones 
Un itinerario por la obra del compositor: cuatro tonadillas escénicas 
Criterios generales de edición 
Notas críticas 
Transcripción de los libretos 
Transcripción de la música: 
- El Entusiasmo (1773-1776) 
- El Aprendiz de carpintero (1773-1778) 
- El Valenciano (1775-1777) 
- El Vizcaíno (1777-1778) 
Fuentes 
BHibliografía


autores de La música en los teatros de Madrid I

  • Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Su investigación se ha centrado en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro ...


  • . Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1989.
    . Licenciada en Geografía e Historia, Universidad Autónoma de Madrid, 1985.
    . Título de Profesor Superior de Teoría de ...




Otros libros de Labrador López de Azcona, Germán


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • VV.AA.

    Trabajos que nacen del espíritu
    Estudios sobre músicas cervantinas

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Cervera Vera, Luis

    Arévalo (Ávila)
    Desarrollo urbano y monumental hasta mediados del s. XVI

    Editorial Alpuerto S.A.

    Numerosas ilustraciones en b/n.

    valoración

    pvp.41,60 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música renacentista de la Catedral de Cuenca
    Estudio y edición del Libro de Polifonía 7

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...

    valoración

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información