Trabajos que nacen del espíritu

Estudios sobre músicas cervantinas

Capdepón Verdú, Paulino
Pastor Comín, Juan José

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.23,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 de su tránsito hacia la inmortalidad, han hecho que el nombre de Cervantes ilumine de nuevo no solo el ámbito de las letras, sino que extienda sus armas hacia el resto de las artes, cuyos campos en barbecho han producido extraordinarias composiciones a la que su escritura ofreció tierra, labranza, abono y lluvia. Cine, teatro, pintura, escultura y, muy especialmente, la música, han transformado el legado cervantino en nuevas creaciones que reinterpretan y continúan el imaginario excepcional de un escritor que hizo de la lengua española un bisturí sin igual en la lectura más difícil: aquella que disecciona la vida y sus distintas realidades.
Con este libro el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha rinde homenaje a una figura sin igual a través de dos líneas fundamentales que vertebran, entre otras, el conjunto de sus investigaciones: por un lado, el estudio del hecho musical en la obra cervantina, sus vivencias, hibridaciones y citas colmadas todas ellas de un valor intencional deliberado; por otro, el análisis de su influencia en el patrimonio musical europeo, recorriéndola en una selección de composiciones que transitan desde el siglo XVII al siglo XXI. Esta publicación, encomendada a especialistas en el ámbito internacional en las áreas de la Filología, Musicología e Historia del Arte, trata, pues, de aportar su pequeña contribución al extenso dominio del ingenio cervantino.

La revitalización de la investigación musical que se ha experimentado durante los últimos años en Castilla-La Mancha es patente gracias, entre otros, a las actividades del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC. En 2012 el CIDoM suscribió un convenio de colaboración con la editorial Alpuerto, gracias al cual se fundó la serie Investigación y Patrimonio Musical, que ha logrado los mejores índices de impacto y de calidad editorial entre las colecciones de su especialidad, según se desprende del último Estudio cualitativo de las editoriales académicas, realizado por el grupo Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC, la Federación del Gremio de Editores de España y el Ministerio de Educación (2018). El objetivo fundamental de dicha serie musicológica es dar a conocer estudios relacionados con el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio musical español. En el presente volumen se ofrece un prisma musical complejo e integrador que permite comprender el lugar de los textos cervantinos en esa otra historia de la cultural que la música dicta en el corazón de cada época; por otro lado, y en una segunda parte, discurrirá ese otro Cervantes hecho música en diferentes autores, manifestaciones y géneros, desde el Barroco hasta los movimientos de vanguardia de nuestra época.


Índice

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

PRIMERA PARTE: DE LA MÚSICA EN CERVANTES
VICTORIANO J. PÉREZ MANCILLA. La música eclesiástica en la Andalucía de Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ. Andanzas y encomiendas musicales del canónigo Sebastián de Covarrubias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
ANTONIO EZQUERRO-ESTEBAN Y LUIS ANTONIO GONZÁLEZ-MARÍN. Recepción de repertorio internacional impreso del siglo XVI en las capillas de música eclesiásticas españolas. Un estudio de caso: La colección de libretes del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
PEDRO V. SALIDO LÓPEZ. Iconografía musical en las artes plásticas de los siglos
de Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
JUAN JOSÉ PASTOR COMÍN. Grisóstomo y Feliciana de la Voz: Contrapunto a dos voces. Música y humana esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

SEGUNDA PARTE: DE CERVANTES EN LA MÚSICA
R. JAVIER MORENO ABAD. Sabiendo que a ver al Niño, para festejar la noche Cervantes, Don Quijote y Sancho en los villancicos toledanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
SILKE LEOPOLD. «Tutto nel mondo è burla». Don Chisciotte in Sierra Morena de Francesco Conti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
JOACHIM STEINHEUER. El Ballet Cómico Don Quichotte chez la Duchesse de Jean-Joseph Bodin de Boismortier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
JULIA GARCÍA-ARÉVALO ALONSO. Cervantismo y Quijotismo en la prosa musical de Antonio Eximeno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
PAULINO CAPDEPÓN VERDÚ. La recepción cervantina en el Romanticismo: la ópera don Chisciotte de Manuel García (1826) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ. Manuel Fernández Caballero en torno al III Centenario del Quijote: Homenaje a Cervantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
JOAQUÍN LÓPEZ GONZÁLEZ. Cervantes en la música cinematográfica: historicismo, clasicismo y contemporaneidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en el cine musical del franquismo . . . . . . . . . . . 363
MARÍA LUISA LUCEÑO RAMOS. Circe de España (2006), de Luis de Pablo: una obra camerístico-vocal basada en El Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes . 387
MARCO ANTONIO DE LA OSSA MARTÍNEZ. La ‘Leyenda de la Mancha’ de Mägo de Oz: inspiración, aproximación y homenaje a ‘Don Quijote de la Mancha’
desde las músicas populares urbanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
ANTONIO ALCÁZAR ARANDA. Don Quixotte Corporation: el Quijote concreto de Alain Savouret . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429

 


autores de Trabajos que nacen del espíritu

  • Es Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991). Ha sido profesor desde 1988 en distintos conservatorios y universidades, y en la actualidad lo es como Profesor Titular de Historia de la Música (acreditado ...


  • Profesor Titular de Universidad por el Área de Música desde el año 2009. Premio Extraordinario Fin de Carrera (1997) y Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera, concedido por el MEC (1998), también ha recibido Premio ...




Otros libros de Capdepón Verdú, Paulino


Otros libros de Pastor Comín, Juan José


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Gil Rodríguez, Tomás

    Vivir el románico, expresión mágica de lo sagrado
    Un recorrido por el Universo simbólico de la arquitectura y la iconografía del arte románico español

    Editorial Alpuerto S.A.

    El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóricos que impregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.22,00 €


  • Cervera Vera, Luis

    Arévalo (Ávila)
    Desarrollo urbano y monumental hasta mediados del s. XVI

    Editorial Alpuerto S.A.

    Numerosas ilustraciones en b/n.

    valoración

    pvp.41,60 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca VI
    Salmos y magníficats de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con el volumen VI sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se acomete el estudio y edición crítica de los salmos y magníficats de Alonso Xuárez pertenecientes a ...

    valoración

    pvp.32,40 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información