Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre

Propuestas y reflexiones

Alonso, Chefa

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0475-0
  • Colección: Herramientas de Pedagogía
  • Páginas: 203
  • Dimensiones: 17 cm x 23 cm
  • Plaza de edición: Madrid
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano, Inglés
  • Fecha de la edición: 2014
  • Edición: 1

pvp.19,90 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar?

Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe “el método”. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás. En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus. Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social. Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas y profesionales de la escena (bailarines, actores, poetas, gente de circo, artistas plásticos). El libro se acompaña de un DVD con el audio de las propuestas, un concierto en directo de la Orquesta Foco conducida por Chefa Alonso y un fragmento del video de la muestra de un taller interdisciplinar de improvisación libre, en La Casa Encendida, en enero de 2012.

 

CRÉDITOS DEL VIDEO DEL TALLER  MULTIDICIPLINAR DE IMPROVISACIÓN LIBRE, IMPARTIDO POR CHEFA ALONSO.

 Festival Hurta Cordel 2012. Auditorio de La Casa Encendida. Madrid. 28/01/2012

 Gracias a los participantes, a la Casa Encendida, a la asociación Musicalibre y a Silver, por acordarse de poner la cámara.

Participantes:

Mamen Agüera: danza

Chefa Alonso: percusión, conducción

Santiago Arribas: bajo eléctrico

Daniel Cardoso: saxo soprano

Isabel Corullón: voz

Ana Crouseilles: danza y acordeón

Maylis Del Castillo: saxo alto

Gustavo Domínguez: clarinete bajo

Christian Fernández: voz

Verónica Garzón: danza

Toña Hernández: guitarra acústica

Amaya López-Carromero: voz

Fran M. M. Cabeza de Vaca: violín eléctrico

Lía Peinador: guitarra española

Alejandro Rojas-Marcos: piano

Daniel Sancho: guitarra española

 

Jorge Silvestre: malabares

 


Índice

Agradecimientos 

Prólogo, por Raquel Sánchez 

Prefacio, por Evan Parker 

 

Introducción 

Objetivos generales 

Contenidos: La improvisación como modelo de comunicación colectiva 

 

Diferentes disposiciones grupales y espaciales 

A. Propuestas para el círculo de trabajo 

B. Propuestas para agrupaciones más pequeñas 

C. Propuestas para la orquesta. La conducción 

Consejos para improvisar 

 

1. La improvisación: habilidades que desarrolla 

La escucha y la decisión 

Ocurrencia, negociación y memoria 

La autarquía 

Exploración del instrumento 

 

2. Propuestas para el círculo de trabajo 

 

— Escucha y creación: música a partir de casi nada. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada 

— La ausencia de la improvisación libre en la enseñanza musical en España. Agustí Fernández 

— Improvisación y artes escénicas. Chefa Alonso 

 

3. De la soledad al grupo y del grupo a la orquesta 

El solo. 

El grupo 

La orquesta 

 

4. Propuestas para diferentes agruplaciones 

Improvisar sobre una imagen. improvisar sobre un poema 2. Miniaturas con imitaciones y contrastes 

Dúos sobre sugerencias poéticas 

Solos libres estructurados 

 

— ¡El mundo es juego! Improvisación con niños. Albert Kaul 

— La improvisación y los conservatorios. Alejandro Rojas-Marcos 

— La improvisación libre: una actividad polifacética. Chefa Alonso 

 

5. La conducción y las orquestas de improvisadores 

 

6. Propuestas para la orquesta. Mis conducciones 

Mi visión de la conducción 

A. Señales concretas 

B. Postales sonoras 

C. Piezas estructuradas con conducción 

Elenco de músicos de las veinte propuestas 

Músicos de Foco 

 

Voces en el público 

— Improvisando. Marilyn Lerner 

— La red y el taller. Ildefonso Rodríguez 

— Apuntes en defensa de un público muy especial. Chefa Alonso 

 

Fotos y poemas musicables 

 

---

 

ENGLISH INDEX 

Picture and poems to make music 

Acknowledgments 

Foreword, by Raquel Sánchez 

Preface, by Evan Parker 

 

Introduction 

General goals 

Contents: Improvisation as a model of collective communication 

 

Different group and spatial configurations 

A. Ideas for the work circle 

B. Ideas for smaller formations 

C. Ideas for the orchestra: conductions 

Advice for improvising 

 

1. Skills that improvisation helps to develop 

Listening and decision-making 

Occurrence, negotiation and memory 

Autarchy 

Exploring our instruments 

 

2. Ideas for the work circle 

– Listening and creating-making music from practically nothing. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada 

– The absence of free improvisation in the musical education in Spain. Agustí Fernánde 

– Improvisation and the performings arts. Chefa Alonso 

 

3. From being on your own to the group, from the group to the orchestra 

Playing solo 

The group 

The orchestra 

 

4. Ideas for different formations 

Improvising based on an image; improvising based on a poem 

Miniatures with imitations and contrasts 

Duets based on poetic suggestions 

Free structured solos 

 

– The world is a game! Improvising with children. Albert Kaul 

– Improvisation and conservatories. Alejandro Rojas-Marcos 

– Free improvisation: a multifaceted activity. Chefa Alonso 

 

5. Conduction and improvisers orchestras 

 

6. Ideas for the orchestra. My conductions 

 

My perspective on conductions 

A. Specific Signs 

B. Sound postcards 

C. Structured pieces with conductions 

Lists of musicians of the twenty proposals 

Focos musicians 

 

Voices in the audience 

– Improvising. Marilyn Lerner 

– The net and the workshop. Ildefonso Rodríguez 

– Some notes in defense of a very special audience. Chefa Alonso 

 

Contenido del DVD / DVD Track listing

 


autores de Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre

  • "Nací en Coruña, estudié música y medicina, y llevo más de treinta años dedicada a la primera, aunque compagino ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que llevo ...




Otros libros de Herramientas de Pedagogía


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música renacentista de la Catedral de Cuenca
    Estudio y edición del Libro de Polifonía 7

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca V
    Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II
    Contribución para una historia crítica

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado ...

    valoración

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información