Elementos de musicoterapia

Palacios Garoz, Miguel Ángel

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0456-9
  • Colección: Herramientas de Pedagogía
  • Páginas: 144
  • Dimensiones: 17,0 cm x 24,0 cm
  • Plaza de edición: Madrid
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2012
  • Edición: 1

pvp.20,80 €

Disponible


Información detallada:

Índice

Prólogo 

1. Musicoterapia 

1.1. Definición, objetivos y clases de musicoterapia 

1.1.1. Definición de musicoterapia 

1.1.2. Objetivos de la musicoterapia: terapia, profilaxis, diagnóstico 

1.1.3. Clases de musicoterapia: activa y pasiva 

1.2. Musicoterapia y educación musical 

1.3. Historia de la musicoterapia 

1.3.1. Tres relatos bíblicos sobre los poderes mágicos de la música 

1.3.2. Sobre algunos toques tradicionales de campanas: de nublo y de clamores 

1.3.3. Los poderes de la música según la mitología y filosofía griegas 

1.3.3.1. Las artes de las musas: música, literatura y danza 

1.3.3.2. El mito de Apolo: música y medicina 

1.3.3.3. Los mitos de Orfeo y de Dioniso: ¿la música serena o excita? 

1.3.3.4. Explicación griega de la influencia de la música sobre el ser humano: neura y neuma 

1.3.3.5. El mito de las sirenas: el encanto del canto 

1.3.3.6. La salvación a través de la música, según los pitagóricos 

1.3.3.7. Importancia de la educación musical para la formación ético-estética y para la elevación del hombre, según Platón 

1.3.3.8. La educación musical en Aristóteles 

1.3.4. Los poderes de la música en tres obras literarias 

1.3.4.1. El flautista de Hamelín. La música como mágico raticida 

1.3.4.2. La flauta mágica. La música como ayuda para superar las pruebas de la vida y conseguir la felicidad 

1.3.4.3. Cuatro testimonios de los poderes de la música en El Quijote 

1.3.5. La musicoterapia en España en la segunda mitad del siglo XVIII 

1.3.6. La musicoterapia desde 1950 

 

2. Musicoterapia activa 

2.1. Sonoterapia 

2.1.1. Cuatro ejercicios de sensorialización 

2.1.2. Necesidad de una educación auditiva en la civilización de la imagen y de la polución sonora. Intermedio sobre el ruido 

2.1.3. Seis ejercicios más de sensorialización 

2.2. Ritmoterapia 

2.2.1. Los modos rítmicos: ritmo, tempo, compás y subdivisión 

2.2.2. Cuatro ejercicios sobre los modos rítmicos 

2.2.3. Acerca de algunos ritmos del corazón, de canciones de cuna, del agua, y del volteo y repique de campanas. Seis ejercicios sobre esos ritmos 

2.3. Meloterapia 

2.3.1. Concepto de melodía 

2.3.2. Valores terapéuticos, preventivos y educativos del canto. Ejercicios y canciones 

2.3.3. Influencia de la melodía sobre la afectividad 

2.4. Armonoterapia 

2.4.1. Concepto de armonía 

2.4.2. Dos casos de armonoterapia 

2.4.3. Racionalidad de la armonía y del contrapunto. Ejemplos y ejercicios 

2.4.4. Contrapunto y palíndromos 

2.4.5. Armonía musical y armonía personal 

2.5. La improvisación en musicoterapia 

2.5.1. Objetivos de la improvisación musical 

2.5.2. Clases de improvisación 

2.5.3. Ejercicios de improvisación 

 

3. Musicoterapia pasiva 

3.1. Sincronía, sintonía y simpatía entre música y oyente 

3.1.1. Sincronía o "con-temporaneidad" entre el tiempo del oyente y el tiempo musical 

3.1.2. Sintonía o "con-sonancia" entre el tono vital del oyente y los tonos o sonidos musicales 

3.1.3. Simpatía o "con-sentimiento" entre el estado afectivo del oyente y el carácter de la música 

3.1.3.1. El fenómeno acústico de la resonancia por simpatía. Experimentos 

3.1.3.2. Simpatía musical, humana y humano-musical 

3.2. Cuatro temas de musicoterapia pasiva 

3.2.1. Fases del tratamiento musicoterapéutico 

3.2.2. Musicoterapia y psicoanálisis 

3.2.3. Musicoterapia y diagnóstico 

3.2.4. Acerca de los efectos negativos de la música 

3.3. Audiciones de música excitante y de música relajante 

3.3. l. Audiciones musicales con niños deficientes 

3.3.2. Sugerencias para realizar audiciones en musicoterapia 

3.3.3. Cuadro sobre el carácter excitante o relajante de las obras musicales 

3.3.4. Ejemplos de audiciones musicales 

 

Apéndice 

Toque de nublo 

El mito de las Sirenas en la Odisea de Romero 

La estructura musical del cosmos en el Timeo de Platón 

El sueño de Escipión 

Correspondencias entre música instrumental, humana y mundana en el tratado Música práctica (1482) de Bartolomé Ramos de Pareja 

Sobre el trasfondo pitagórico, platónico y neoplatónico de la Oda a Salinas de Fray Luis de León 

Tarantela 

Zapateado de La Tempranica 

La verdadera identidad nacional 

Escuchar 

A la verdadera civilización ni se la oye 

El perro del silencio 

Sobre el método Tomatis 

Canción de cuna (Antonio José) 

Eme a ma 

Para hacer una mesa 

Variatio 30 (Quodlibet) de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach 

Canon 1 a 2 super thema regium de la Ofrenda musical de J. S. Bach 

A musician sits in the pavilion door (John Paynter) 

Cuento sobre la resonancia por simpatía 

 

Bibliografía


autores de Elementos de musicoterapia



Otros libros de Palacios Garoz, Miguel Ángel


Otros libros de Herramientas de Pedagogía


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Delgado Montero, Francisco

    El diablo vestido de fraile
    La crisis del padre Soler en El Escorial

    Editorial Alpuerto S.A.

    Diciembre de 1776. Antonio Soler, fraile jerónimo del monasterio de El Escorial y músico de la Corte, escribe una carta dirigida al padre General de la orden. En ella, se queja amargamente de las presiones ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Peidró Padilla, Octavio J.

    Tomás Barrera
    La zarzuela de la desmemoria

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


  • Alonso, Chefa

    Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
    Propuestas y reflexiones

    Editorial Alpuerto S.A.

    ¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...

    valoración

    pvp.19,90 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información