Los villancicos de Francisco Juncá para la catedral de Toledo (1781-1791)

Moreno Abad, Rafael Javier

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.36,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El villancico es una de las más peculiares expresiones musicales y literarias del mundo hispánico, presente durante varios siglos en la vida musical de infinidad de templos y catedrales y de manera muy especial en la catedral de Toledo. A partir de este marco general, el presente trabajo nos sitúa en la época final del género, ofreciendo un estudio y edición completa de la inédita colección de villancicos, músicas y textos, creada por el maestro de capilla Francisco Juncá a finales del siglo XVIII durante su magisterio al frente de la capilla de música del templo primado.
Con este trabajo del profesor R. Javier Moreno Abad, se suma la catedral de Toledo a la colección Investigación y Patrimonio Musical, auspiciada por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC, en la que otra gran catedral, la de Cuenca, está representada por varios volúmenes. En Los villancicos de Francisco Juncá para la catedral de Toledo (1781-1791) se abordan conjuntamente tanto en el estudio previo como en la edición, la parte literaria y musical de los 88 villancicos que integran la colección, 44 de los cuales conservan en su totalidad música y letra. Todas las obras objeto de estudio y edición son rigurosamente inéditas y el trabajo las incluye en su totalidad: los poemas en papel y todas las partituras en formato digital, perfectamente dispuestas para poder ser interpretadas, grabadas y dadas a conocer en el futuro por orquestas y solistas. La vocación final del trabajo, además del conocimiento y divulgación del patrimonio musical, no es otra que posibilitar que estas piezas puedan llegar a ser escuchadas y disfrutadas de nuevo por el público actual.     


Índice

Agradecimientos
Abreviaturas empleadas

Prólogo, por Paulino Capdepón
1. Introducción

2. El villancico, aspectos generales
2.1. Concepto, Nacimiento, evolución y desaparición del villancico
2.2. Antecedentes, contexto litúrgico y significación social y religiosa del villancico
2.3. Estructura formal de los villancicos
2.4. Autoría: Músicas y textos
2.5. Temática, temas y tipos en el villancico

3. Datos para el estudio del villancico en la Catedral de Toledo
3.1. Una aproximación a la presencia, evolución y desaparición del villancico en la capilla de música de la Catedral de Toledo
3.2. Los villancicos de la Catedral de Toledo
3.2.1. Partituras manuscritas
3.2.2. Las letras impresas de los villancicos
3.3. Lo profano y lo piadoso en los villancicos de la Catedral de Toledo
3.4. Peculiaridades estructurales del villancico; presencia de elementos formales diversos en los villancicos de la Catedral de Toledo
3.5. La temática en los villancicos de la Catedral de Toledo
3.5.1. La temática como hilo conductor a lo largo de dos siglos de villancicos: tipos, tópicos y personajes
3.5.2. A modo de clasificación temática

4. El maestro Francisco Juncá y Carol
4.1. El contexto: imágenes de Toledo a finales del siglo XVIII
4.2. Francisco Juncá: breve aproximación biográfica
4.3. Juncá y la Catedral de Toledo
4.4. La Capilla de música durante el magisterio de Juncá
4.5. La producción de Juncá en Toledo

5. La colección toledana de villancicos de Francisco Juncá
5.1. Francisco Juncá, compositor de villancicos
5.2. Descripción y características de la colección

6. Los textos y la temática en los villancicos de Juncá
6.1. La temática y su evolución
6.2. Tópicos temáticos más usuales en la colección
6.2.1. Clasificación temática de los villancicos de Juncá
6.2.1.1. Villancicos con personajes
6.2.1.2. Villancicos alegóricos
6.2.1.3. Villancicos de elementos de la Naturaleza
6.2.1.4. Villancicos de temática musical: metavillancicos
6.2.1.5. Villancicos de contenido teatral
6.2.1.6. Villancicos de temática religiosa
6.2.1.7. Villancicos de temática local
6.2.1.8. Villancicos sobre los villancicos: metavillancicos

7. Aspectos musicales de la colección
7.1. Aproximación estética al villancico de Juncá
7.2. Los instrumentos
7.2.1. Instrumentos tradicionales de viento
7.2.2. El acompañamiento general
7.2.3. El complejo concertante: violines, oboes, flautas y trompas
7.3. Las voces
7.3.1. Voces en la capilla musical de la Catedral de Toledo durante el magisterio de Juncá
7.3.2. Los Coros: configuración, relaciones y texturas
7.3.3. Las voces solistas en los villancicos de Juncá: virtuosismo, contraste y teatralidad
7.4. Estructuras y recursos formales
7.4.1. El modelo estructural tradicional
7.4.1.2. De Pastorela
7.4.1.3. De Tonadas y Tonadillas
7.4.1.4. Estructuras binarias complejas
7.4.2. La Cantata
7.4.3. El Villancico de estructura mixta o con Cantata interpolada
7.5. Música y texto: relaciones y significado
7.6. Otros elementos y características musicales

8. Valor literario de la colección
8.1. Consideraciones generales; aproximación al corpus literario
8.2. Géneros y estilos, influencias y modelos
8.2.1. Presencia de lo dramático y lo teatral
8.2.2. Villancicos líricos
8.2.3. Lo narrativo y lo descriptivo
8.2.4. Lo popular y lo culto en el lenguaje de los villancicos
8.2.5. Modelos literarios
8.3. Estrofas, versos y estructuras métricas
8.3.1. El endecasílabo: los Recitativos
8.3.2. Romances y estrofas arromanzadas
8.3.3. La Seguidilla
8.3.4. Otras combinaciones métricas
8.4. Figuras y recursos literarios

9. Corpus literario y musical
9.1. De la presente edición: criterios de edición literaria y musical
9.2. Anotaciones a la edición musical

9.3. Edición crítica (textos)
1781-1º Alienta Belén
1781-2º Racional ovejuela
1781-3º ¡Quedo confuso!
1781-4º ¡Oh, tierra venturosa!
1781-5º El sacristán de Cobisa
1781-6º No puede haber asombro semejante
1781-7º Esta noche al Niño hermoso
1781-8º A la fiesta del Portal
1782-1º Cantad al son del clarín
1782-2º Festivos zagales
1782-3º De repiques de campanas
1782-4º ¡Oh, Belén, oh, Belén!
1782-5º ¡Hola, hola pastores!
1782-6º Corriendo zagales
1782-7º Para festejar al Niño
1782-8º Qué se ha de cantar al Niño..
1783-1º Como en hermoso plácido día
1783-2º Felicísimo Alcino
1783-3º Zagalas del valle
1783-4º ¡Oh, admirable comercio!
1783-5º A Belén se van corriendo
1783-6º ¡Ah!, Señor bien se advierte
1783-7º Una Pastorela
1783-8º Venturoso Pastor
1784-1º ¡Qué brillanteces!
1784-2º Gloria a Dios en el Empíreo
1784-3º Tres humildes pastorcillas
1784-4º Ven, pastor dormido
1784-5º ¿Anfriso, Fileno?
1784-6º Anfriso, ¿tan triste?
1784-7º ¿Cómo, Silvio, tan triste?
1784-8º Un Maestro sin escuela
1785-1º Acordes confusiones
1785-2º Perdido de amores
1785-3º Vamos alegres
1785-4º Vaya de seises de coro
1785-5º ¡Oh, amada selva!
1785-6º Para cantar al Niño
1785-7º Eso, que penetrando
1785-8º Serranillas esta noche
1786-1º Aquel remedio esperado
1786-2º Dulcísima María
1786-3º Gloria al Dios de cielo y tierra
1786-4º Humildes pastores
1786-5º Venid zagalejos
1786-6º Todo alegría
1786-7º Amoroso bien mío
1786-8º Esta noche en el Portal
1787-1º A Belén pastores
1787-2º Despertad pastores
1787-3º Los pastores y zagalas
1787-4º Sacra María, refulgente aurora
1787-5º Vaya una Tonadilla
1787-6º Una alegre serranilla
1787-7º Yo te diré Pascual
1787-8º Mortales dichosos
1788-1º ¡Mortales, que fortuna!
1788-2º Vaya de placer
1788-3º Ya llueve aquel rocío
1788-4º Alegres bajan
1788-5º ¿Que nuevas luces?
1788-6º Para divertir al Niño
1788-7º Hola, hola pastores
1788-8º Dichosas montañas
1789-1º Alerta, alerta, pastores
1789-2º Alentad mortales
1789-3º Tierno Infante
1789-4º Viendo como al Niño cantan
1789-5º Quien me despierta
1789-6º Los pastorcitos
1789-7º Al más dichoso día
1789-8º A la Ester más agraciada
1790-1º Pastores que veláis
1790-2º ¿Qué es esto, Señor?
1790-3º Al divino tierno infante
1790-4º Nace el divino grano
1790-5º Como en Belén ha nacido
1790-6º Luego que entre los pastores
1790-7º De aquel muro en la ruina
1790-8º Amados pastores
1791-1º El monte con reflejos
1791-2º Al cordero que quita
1791-3º ¿Qué tienes?
1791-4º Del monte al portal descienden
1791-5º Cese el terror
1791-6º Los pastores esta noche
1791-7º ¿Fileno?, ¿Anfriso?
1791-8º El Dios de Israel

Edición crítica (Música) CD

10. A modo de conclusión

Fuentes documentales y bibliografía
Índice onomástico
Índice de cuadros

 

 

- CONTENIDO DEL CD:

1781-1º Alienta Belén
1781-2º Racional ovejuela
1781-3º Quedo confuso
1782-1º Cantad al son del clarín
1782-2º Festivos zagales
1782-3º De repiques de campanas
1782-4º ¡Oh, Belén, oh Belén!
1782-5º Hola, hola pastores
1782-6º Corriendo zagales
1782-7º Para festejar al Niño
1782-8º ¿Qué se ha de cantar al Niño?
1783-1º Como en hermoso plácido día
1783-2º Felicísimo Alcino
1783-4º ¡Oh, admirable comercio!
1782-5º A Belén se van corriendo
1783-6º ¡Ah! Señor bien se advierte
1783-7º Una Pastorela
1783-8º Venturoso Pastor
1784-1º ¡Qué brillanteces!
1784-2º Gloria a Dios en el Empíreo
1784-3º Tres humildes pastorcillas
1784-4º Ven, pastor dormido
1784-5º ¿Anfriso, Fileno?
1784-6º Anfriso ¿tan triste?
1784-7º ¿Cómo Silvio, tan triste?
1784-8º Un Maestro sin escuela
1785-8º Serranillas esta noche
1788-2º Vaya de placer
1788-3º Ya llueve aquel rocío
1788-4º Alegres bajan
1788-5º ¿Qué nuevas luces?
1788-6º Para divertir al Niño
1788-7º Hola, hola pastores
1789-3º Tierno Infante
1789-4 Viendo cómo al Niño cantan
1789-6º Los pastorcitos
1790-4º Nace el divino grano
1790-5º Como en Belén ha nacido
1790-6º Luego que entre los pastores
1791-1º El monte con reflejos
1791-3º ¿Qué tienes?
1791-4º Del monte al Portal descienden
1791-5º Cese el terror
1791-7º ¿Fileno?, ¿Anfriso?     

     


autores de Los villancicos de Francisco Juncá para la catedral de Toledo (1781-1791)

  • Músico, investigador y docente. A lo largo de los últimos veinte años ha desarrollado trabajos muy diversos en el ámbito académico, en gestión cultural y educativa así como músico práctico. Actualmente es Profesor Asociado de ...




Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca VII
    Lamentaciones, misereres, villancicos de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    El presente volumen VII cierra la serie sobre el maestro de capilla Alonso Xuárez (1640-1696), iniciada en 2013 con el objetivo de ampliar su perfil biográfico y editar de forma sistemática todas sus obras conservadas ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Martínez Miura, Enrique

    La música griega antigua
    Ideas y materiales de un arte perdido

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...

    valoración

    pvp.17,90 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información