Autores

. Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1989.
. Licenciada en Geografía e Historia, Universidad Autónoma de Madrid, 1985.
. Título de Profesor Superior de Teoría de la Música, Acompañamiento y Transposición, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1986.
. Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1986.
. Título de Profesor de Piano (grado Medio), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1982.
. Título Grado Medio de Teoría de la Música, Solfeo, Acompañamiento y Transposición, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1982.
. Diplôme de Langue Française, École International de Langue et de Civilisation Françaises, Alliance Française, 1977.

Actividades de carácter científico profesional
. Becaria de investigación, Universidad Autónoma de Madrid-Patrimonio Nacional, 1985-1987.
. Profesora ayudante L.R.U., Universidad Autónoma de Madrid, 1987-1991.
. Profesora Titular, Universidad Autónoma de Madrid, 1991-2006.
. Catedrática, Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

Idiomas
. Inglés, nivel medio.
. Francés, nivel alto.
. Italiano, nivel medio.

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas
. "Arte y Música. Catalogación de los fondos de música del Archivo General del Palacio Real", Patrimonio Nacional-Universidad Autónoma de Madrid, 1985-1987. Investigador responsable: José Peris Lacasa.
. "Temas cervantinos en la música y la danza europea: siglos XVIII-XX", Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Madrid-Universidad de Oviedo-Archivo Manuel de Falla, 2001-2003. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "Misas de José de Torres en honor del rey Luis I", Comunidad Autónoma de Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2000. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "La tonadilla escénica en tiempos de Carlos III", Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2001. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "La tonadilla escénica en tiempos de Carlos IV. Música de corte y pueblo", Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2002. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "La tonadilla escénica en tiempos de José I y Fernando VII. Una mirada retrospectiva", Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2003. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "La música en los teatros de Madrid durante el siglo XVIII. La tonadilla escénica", Ayuntamiento de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid, 2003. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "El Quijote en la música europea: siglos XVII-XIX. Mito y desmitificación", Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, 2004-2007. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "La canción popular y la danza en la tonadilla escénica", CIOFF-Unesco, 2005-2006. Investigador principal: Begoña Lolo.
. "Sainetes con música en los teatros de Madrid (1750-1800)", Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Lérida, Biblioteca Histórica de Madrid, 2006. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "El Quijote en la música española", CD, Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2005-2006. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "Los intermedios musicales en el Teatro Español: la transición de los géneros breves de finales del siglo XVII a la tonadilla escénica", Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2007. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las Casas Reales", Ministerio de Educación, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Lisboa, 2006-2007. Investigadores responsables: José Martínez Millán y Paula Marçal Lourenço. Acción Integrada con Portugal.
. "Acción complementaria, Edición actas del congreso 'Cervantes y el Quijote en la música'", Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2007. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "Cervantes y el Quijote en la música en el siglo XX", Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, Université de Reims, Casa Velázquez, Bowling Green State University (Ohio), 2008-2010. Investigador responsable: Begoña Lolo.
. "Congreso internacional teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII", Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Universidad Autónoma de Madrid-Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2007. Investigadores responsables: Begoña Lolo y Joaquín Álvarez Barrientos.
. "Solo Madrid es Corte. La construcción de la Monarquía Católica. Siglos XVII-XVIII", Comunidad de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Universidad San Pablo CEU, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), Universidad Carlos III, Universidad Complutense, 2007-2011. Investigador responsable: José Martínez Millán.
. "Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura", Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Lisboa, 2007. Investigador responsable: José Martínez Millán.

Publicaciones
. "La música en la Real Capilla de Madrid. José de Torres y Martínez Bravo (h. 1670-1738)", 1990, 300 págs, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
. "Phelipe Falconi, maestro de música de la Real Capilla (1721-1738)", en "Anuario Musical", vol. 45, págs. 117-132, 1990, CSIC, Barcelona.
. "La Real Capilla de Madrid. José de Torres y Martínez Bravo", microficha, 1991, Ediciones de la Universidad Autónoma, Madrid.
. "La aportación de Felipe Pedrell a la crítica musical en la prensa diaria", en "Recerca Musicològica", vol. 11-12, págs. 345-356, 1991-1992, Barcelona.
. "El sentido de la historicidad en música. España versus Europa", en "Anuario Arte", vol. IV, págs. 359-365, 1992, Madrid.
. "Consideraciones en torno al legado musical de Sebastián Durón después de su exilio a Francia", en "Revista de Musicología", vol. XV, nº 1, págs. 195-208, 1992, Madrid.
. "La música en el siglo XVIII. En torno a la Real Capilla", en "Scherzo", vol. VII, nº 66, págs. 116-118, 1992, Madrid.
. "La huella de América en España", págs. 509-600, 1993, Consejo de Cultura, Valencia.
. "Aproximación a la capilla de música del Monasterio de El Escorial", en "La música en el Monasterio del Escorial", págs. 342-390, 1993, Ed. Escurialense, San Lorenzo de El Escorial.
. "Catálogo de Música del Archivo General del Palacio Real", 820 págs., 1993, Patrimonio Nacional, Madrid. En colaboración con José Peris Lacasa e Ignacio Sanuy.
. "La obra teórica de José de Teixidor y Barceló y el asentamiento de la historiografía musical en España", en "Actas del 15th Congress of the International Musicological Society Mediterranean Musical Cultures and their ramifications", en "Revista de Musicología", vol. XVI, nº 6, págs. 3630-3640, 1993, Madrid.
. "I Encuentro 'Tomás Luis de Victoria y la Música española del siglo XVI. Los instrumentos musicales'", en "Revista de Musicología", vol. XVII, nº 1-2, págs. 442-443, 1994, Madrid.
. "La música en la Real Capilla después de la guerra de la Independencia. Breve esbozo del reinado de Fernando VII", en "Cuadernos de Arte", vol. 26, págs. 157-169, 1995, Granada.
. "Música y culto divino en el Real Monasterio de El Escorial (1563-1837)", en "Musicology Australia", vol. XVIII, págs. 15-16, 1995, Sidney. En colaboración con Luis Hernández.
. "Historia de la música 'española'" y "Sobre el verdadero origen de la música", 292 págs., 1996, Instituto de Estudios Ilerdenses, Lérida.
."La didáctica de la Historia de la Música. Una cuestión pendiente", en "Opus XXI", nº 0, págs. 16-24, 1996, Madrid.
. "La Real Capilla de Madrid durante el reinado de los Borbones", en "Scherzo", vol. XI, págs. 120-122, 1996, Madrid.
. "La música en el reinado de Fernando VII", en "Scherzo", vol. XI, nº 107, págs. 97-98, 1996, Madrid.
. "La zarzuela en el pensamiento de Felipe Pedrell: historia de una controversia", en "Cuadernos de Música Iberoamericana (Actas del Congreso Internacional La zarzuela en España e Hispanoamérica: Centro y periferia, 1800-1950)", vol. 2-3, págs. 319-325, 1996-1997, Madrid.
. "Música en España en el siglo XVIII. Reflexión sobre el estado de la cuestión", en "Revista de Musicología (Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones)", vol. XX, nº 1, págs. 277-300, 1997, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Las relaciones Falla-Pedrell a través de 'La vida breve'", en "Manuel de Falla: La vida breve", Y. Nommick Ed., págs. 119-146, 1997, Fundación Manuel de Falla-Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada.
. "La capilla Real de Música en la corte de Alfonso X el Sabio", en "Alfonso X el Sabio impulsor del arte, la cultura y el humanismo. El arpa en la Edad Media española", págs. 225-230, 1997, ARLU, Madrid.
. "Felipe V y la música en la corte española entre 1700-1714", en "Torre de los Lujanes", vol. 38, págs. 107-119, 1998, Madrid.
. "Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones", en "Revista de Musicología", vol. XX, nº 1, 1998, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones", en "Revista de Musicología", vol. XX, nº 2, 1998, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "El Himno", en "Símbolos de España", págs. 377-477, 1999, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
. "Días de Gloria y Muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I", 285 págs., 2000, Comunidad de Madrid-Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Índices de la Revista de Musicología (1978-1999)", 362 págs., 2000, Sociedad Española de Musicología, Madrid. En colaboración con Carlos José Gosálvez y Mariano Lambea.
. "Retrato musical de Carlos V y Felipe II en el siglo XIX. El mundo de las leyendas", en "El siglo de Carlos V y Felipe II: la construcción de los mitos en el siglo XIX", págs. 459-476, 2000, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, Madrid.
. "Las temporadas líricas durante el reinado de Fernando VI. Conforto y Farinelli una fructífera colaboración teatral en la Corte de Madrid (1751-1758)", en "España festejante. El siglo XVIII", págs. 365-382, 2000, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (EDMA), Málaga.
. "Íncipit de poesía española musicada ca. 1465-ca. 1710", 2000, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Félix Máximo López (1742-1821). Dos juegos de variaciones sobre el 'Minué afandangado'", 2000, Comunidad de Madrid-Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Hidalgo, Juan", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", Emilio Casares (director y coordinador general), vol. VI, págs. 282-285, 2000, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Jimeno, Bartolomé", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", Emilio Casares (director y coordinador general), vol. VI, pág. 586, 2000, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Nielfa Soto, Lorenzo", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", Emilio Casares (director y coordinador general), vol. VII, pág. 1028, 2000, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Teixidor y Barceló, José de", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", Emilio Casares (director y coordinador general), vol. X, págs. 243-245, 2000, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Torres y Martínez Bravo, José de", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", Emilio Casares (director y coordinador general), vol. X, págs. 408-412, 2000, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Teixidor y Barceló, Joseph de", en "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", vol. 25, pág. 195, 2001, Mac Millan, Londres.
. "Torres y Martínez Bravo, José", en "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", vol. 25, págs. 635-637, 2001, Mac Millan, Londres.
. "Durón, Sebastián", en "Musik in Geschichte und Gegenwart", vol. III, págs. 310-313, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Daza, Esteban", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 138-139, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Fuenllana, Miguel de", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 162-164, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Milán, Luis", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 301-304, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Mudarra, Alonso de", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 313-314, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Narváez, Luis", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 321-322, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Ortiz, Diego", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 326-328, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Pisador, Diego", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 340-341, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Valderrábano, Enríquez", en "Barockmusikfürer. Instrumentalmusik 1550-1770", págs. 465-466, 2001, Bärenreiter, Kassel.
. "Campos interdisciplinares de la Musicología", vol. I y II, 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Boccherini. Un músico italiano en la España Ilustrada", 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Prólogo", en "Nietzsche contra Wagner", págs. 9-14, 2002, Siruela, Madrid.
. "Los fondos de música del archivo del Alcázar de Segovia: un modelo paradigmático para la música del siglo XIX", en "Campos Interdisciplinares de la Musicología", págs. 351-376, 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Prólogo", en "Campos Interdisciplinares de la Musicología", págs. 13-15, 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "El patrimonio musical en el Palacio Real en el siglo XVIII. La reconstrucción del archivo de música", en "Actas de las I jornadas nacionales de música, estética, patrimonio", págs. 97-126, 2002, Ayuntamiento de Játiva, Valencia.
. "Ramón Barce Benito académico de Bellas Artes", en "Revista de Musicología", vol. XXIV, nº 1-2, págs. 320-322, 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "La tonadilla escénica, ese género maldito", en "Revista de Musicología", vol. XXV, nº 2, págs. 439-469, 2002, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Teixidor y Barceló, José de", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", vol. 10, págs. 243-245, 2002, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Torres y Martínez Bravo, José de", en "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana", vol. 10, págs. 408-412, 2002, Sociedad General de Autores, Madrid.
. "Itinerarios musicales en la tonadilla escénica", en "Paisajes sonoros en el Madrid del siglo XVIII. Tonadilla escénica", págs. 15-31, 2003, Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
. "Prólogo", en "Musicología y música contemporánea. Actas del Encuentro", págs. 7-9, 2003, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "La tonadilla escénica un patrimonio musical pendiente de recuperación", en "Scherzo", nº 176, págs. 113-117, 2003, Madrid.
. "La comedia con música 'Las Bodas de Camacho' (1784). Un modelo de recepción de la obra cervantina", en "Peregrinamente peregrinos", págs. 1477-1500, 2004, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Asociación de Cervantistas, Madrid.
. "Prólogo", en "El poema 'La Música'. Tomás de Iriarte", págs. 41-68, 2004, Imprenta artesanal, Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
. "Música en los teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica", 246 págs., 2005, Alpuerto-CAM, Madrid. En colaboración con Germán Labrador.
. "Patronazgo real en tiempos de los Austrias. Circulación y recepción de músicos en la Real Capilla de Felipe IV", en "La monarquía de las naciones. Patria, nación y naturaleza en la Monarquía de España", págs. 247-261, 2005, Fundación Carlos de Amberes, Madrid.
. "Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo. Poesía", págs. 76, 110, 144, 233-234, 264-265, 282-287, 320-325, 352-353 y 377-378, 2005, Ministerio de Cultura, Madrid.
. "Para solaz del corazón humano. El Quijote en la música… Más allá de los centenarios", en "Golberg", nº 37, págs. 40-47, 2005, Madrid.
. "Fiestas para la celebración del natalicio de los gemelos de Carlos IV (1784). Los Menestrales de Cándido María Trigueros con música de Blas de Laserna", en "Revista de Musicología", vol. XXVIII, 2, págs. 1265-1280, 2006, Sociedad Española de Musicología, Madrid.
. "Donde menos se piensa o Manuel García intérprete de tonadillas en los teatros de Madrid (1798-1799)", en "Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera", págs. 137-158, 2006, Universidad de Cádiz-Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, Cádiz.
. "La música de la Real Capilla como símbolo del poder en tiempos de Felipe IV. De la exaltación a la decadencia", en "Revue Française du XVII Siècle", mayo, 2006, París.
. "El Quijote en la música europea. Encuentros y desencuentros", en "Edad de Oro", vol. XXV, págs. 317-331, 2006, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
. "Musikalische Räume des Don Quijote in der europäischen Literatur: das Ballett und die Oper", en "Europäische Dimensionen des Don Quijote in Literatur, Kunst, Film und Musik", págs. 263-282, 2006, Hamburg University Press, Hamburg.
. "Adieu monsieur Cervantes", "Bedéno ou le Sancho de Bisnagar", "Las bodas de Camacho el Rico", "El carro de la muerte", "El celoso extremeño", "Don Chisciotte alle nozze di Gamace", "Don Chisciotte Della Mancia", "Il don Chisciotte Della Mancia", "Don Chisciotte in corte Della Duchessa", "La Costa Brava", "Fandango de don Quixote", "Fandango de las Noces de Gamache", "La Ínsula Barataria", "Los invencibles hechos de don Quijote", "L’Enrôlement d’Arlequin", "L'Endriague", "Michel Cervantes", "Le Nouveau Don Quichotte", "Don Quichotte et Sancho", "Don Quichotte", "Don Quijote de la Mancha", "Quijote y Sancho Panza", "Don Quijote y Sancho Panza", "Quixotte dans les sombres…", "Don Quixotte et Sancho Panza", "Los Invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha", "La insigne, entretenida y celebrada fiesta", en "Gran Enciclopedia Cervantina", vols. I-IV, 2005-2007, Centro de Estudios Cervantinos, Madrid.
. "Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito", 787 págs., 2007, Centro de Estudios Cervantinos-Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
. "Cervantes y El Quijote en la música española (siglos XVII al XIX). Una difícil recepción", en "Cervantes y el Quijote en la música", págs. 117-150, 2007, Centro de Estudios Cervantinos-Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
. "Introducción", en "Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito", págs. 13-20, 2007, Centro de Estudios Cervantinos-Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
. "Viajes musicales del Quijote a México", en "XVII Coloquio Cervantino Internacional Don Quijote en la capital cervantina de América", págs. 183-205, 2007, Fundación Cervantina de México-Universidad de Guanajuato, Guanajuato (México).
. "Vicente Martín y Soler", en "Reino y ciudad. Valencia en su historia", 630 págs., 2007, Fundación Caja Madrid, Madrid.
. "La presencia de Cervantes en la música española del siglo XIX: Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega y su versión del 'Quijote de la Mancha'", 2008, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares.
. "Sainetes y tonadillas con música en el Madrid del siglo XVIII (1750-1760). Una revisión del género", págs. 41-62, 2008, Madrid.

Estancias en centros extranjeros
. Universidad de Guanajuato, México, 2005. Tema: "El Quijote en la música hispanoamericana".
. Université de Michael Montaigne (Bordeaux III), Bordeaux, Francia, 2006. Tema: "Le Quichotte dans la musique française".
. Université de Rennes, Rennes, Francia, 2006. Tema: "El Quijote en la música europea".
. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile, 2007. Tema: "Teatro lírico en España ss. XVIII-XIX".
. Université de Michael Montaigne (Bordeaux III), Bordeaux, Francia, 2008. Tema: "La recepción de Cervantes en la música: Del mito a la desmitificación".

Contribuciones a congresos
. "La aportación de Felipe Pedrell a la crítica musical en la prensa diaria", comunicación, congreso internacional "Felipe Pedrell y el nacionalismo musical", en "Recerca Musicològica", vol. 11-12, Barcelona 1991-1992, págs. 117-132.
. "Aproximación a la Capilla de Música del Monasterio de El Escorial", ponencia, congreso nacional "La música en el Monasterio del Escorial", en "La música en el Monasterio del Escorial", San Lorenzo de El Escorial, Ed. Escurialense, 1992.
. "La obra teórica de José de Teixidor y Barceló y el asentamiento de la historiografía musical en España", comunicación, congreso internacional "15th Congress of the International Musicological Society Mediterranean Musical Cultures and their ramifications", en "Actas del 15th Congress of the International Musicological Society Mediterranean Musical Cultures and their ramifications", en "Revista de Musicología", vol. XVI, nº 6, Madrid 1992, págs. 3630-3640.
. "La Capilla Real de Música en la Corte de Alfonso X el Sabio", ponencia, congreso nacional "El arpa española desde la Edad Media y su proyección a ultramar en la Era del Descubrimiento", en "Alfonso X el Sabio impulsor del arte, la cultura y el humanismo. El arpa en la Edad Media española", Madrid 1997, ARLU.
. "An approach to the problem of author-rigts in Sebastián Durón's works", comunicación, conferencia internacional "Music in Spain during the 18th century", Cardiff, 1993.
. "La zarzuela en el pensamiento de Felipe Pedrell. Historia de una controversia", comunicación, congreso internacional "La zarzuela en España e Hispanoamerica. Centro y periferia 1800-1950", en "Cuadernos de Música Iberoamericana. Actas del Congreso Internacional 'La zarzuela en España e Hispanoamérica: Centro y periferia, 1800-1950'", vol. 2-3, Madrid, 1996-97, págs. 319-325.
. "La Capilla Real de Madrid en la época del magisterio de Cristóbal Galán", ponente, congreso internacional "Cristóbal Galán e le cappelle civiche della Sardegna in Età Moderna", Nuoro (Cerdeña), 1996.
. "Música en España en el siglo XVIII. Reflexión sobre el estado de la cuestión", ponencia, congreso nacional "La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones", en "Revista de Musicología. Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología 'La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones'", vol. XX, nº 1, Madrid 1997, págs. 277-300.
. "Conforto-Farinelli: una fructífera colaboración teatral en la Corte de Madrid (1751-1758)", ponencia, congreso internacional "Fiestas, ceremonias y ceremoniales: pueblo y corte. España siglo XVIII", en "España festejante. El siglo XVIII", Málaga, 2000, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).
. "Las relaciones Falla-Pedrell a través de 'La vida breve'", ponencia, congreso nacional "Manuel de Falla: 'La vida breve'", Granada, 1997.
. "La música en la Real Capilla como símbolo del poder real en el siglo XVII. El reinado de Felipe IV", ponencia, congreso internacional "L’Espagne au temps de Velázquez", París, Université Sorbonne, 1999.
. "Retrato musical de Carlos V y Felipe II en el siglo XIX. El mundo de las leyendas", ponencia, congreso internacional "El siglo de Carlos V y Felipe II: la construcción de los mitos en el siglo XIX", en "El siglo de Carlos V y Felipe II: la construcción de los mitos en el siglo XIX", Madrid, 2002, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II.
. "Los fondos de música del archivo del Alcázar de Segovia: un modelo paradigmático en la música del siglo XIX", comunicación, congreso nacional "Campos interdisciplinares de la Musicología", en "Campos Interdisciplinares de la Musicología", Sociedad Española de Musicología, Madrid 2002.
. "Patrimonio musical en el Palacio Real: siglo XVIII", ponencia, congreso nacional "Jornadas sobre música, estética y patrimonio", en "Actas de las I jornadas nacionales de música, estética, patrimonio", Ayuntamiento de Játiva (Valencia), 2002.
. "La Real Capilla en tiempos de los Austrias. Siglo XVII” y "La Real Capilla en tiempos de los Borbones. Siglo XVIII", ponencias, seminario internacional "El barroc musical hispànic. Les institucions musicals", Barcelona, 2002.
. "La comedia con música de 'Las bodas de Camacho' en los teatros de Madrid durante el siglo XVIII. Un modelo de recepción de la obra cervantina", ponencia "V congreso internacional de la Asociación de Cervantistas", en "Peregrinamente peregrinos", Madrid, 2004, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Asociación de Cervantistas.
. "Patronazgo real en tiempos de los Austrias: circulación y recepción de música y músicos en la Real Capilla de Felipe IV", ponencia "IV seminario internacional de historia. La monarquía de las naciones. La monarquía de España, un espacio plurinacional", en "La monaquía de las naciones. Patria, nación y naturaleza en la Monarquía de España", Madrid, 2005.
. "Los caminos del Quijote en la música francesa: siglos XVII-XVIII", ponencia "VII congreso internacional de caminería hispánica", Université Sorbonne, París, 2004.
. "La recepción de Cervantes en la música española: siglos XVIII-XIX", comunicación "XV congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas", Instituto Tecnológico de Monterrey (México), 2004.
. "Fiestas para la celebración del natalicio de los gemelos de Carlos IV. La comedia 'Los Menestrales de Trigueros' con música de Blas de Laserna (1784)", comunicación "VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología", Palacio de Congresos, Oviedo, 2004.
. "El Quijote en la música europea. Encuentros y desencuentros", ponencia "XV congreso internacional Edad de Oro", en "Edad de Oro", vol. XXV, Universidad Autónoma de Madrid, 2006, págs. 317-331.
. "Cervantes y El Quijote en la música. Una mirada a través de la historia", ponencia "Congreso Internacional Cervantes y El Quijote en la Música", Universidad Autónoma de Madrid-Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2005.
. "La recepción de Cervantes en la música hispanoamericana", ponencia "XVII Coloquio Cervantino Internacional. Don Quijote en la capital cervantina de América", Guanajuato (México), 2006.
. "The construction of archtypical characters in the tonadilla escénica. The quest for a Spanish national identity", ponencia congreso "Musical Theater and Identity in Eigteenth-Century Spain and America", University of California, Los Ángeles, 2006.
. "Los músicos de la Real Capilla ante la Guerra de Sucesión. Represaliados sin causa", ponencia "VII seminario internacional de historia. La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la monarquía de España", Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2006.
. "La presencia de Cervantes en la música española del siglo XIX: Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega y su versión del 'Quijote de la Mancha'", ponencia "VI congreso internacional de la Asociación de Cervantistas", Universidad de Alcalá de Henares, 2006.
. "Sainetes y tonadillas con música en el Madrid del siglo XVIII (1750-1765)", ponencia "Congreso internacional teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII", Universidad Autónoma de Madrid-Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2007.
. "La presencia francesa en el teatro lírico español del siglo XVIII", ponencia "Simposio internacional Las relaciones musicales entre España y Francia, desde la Edad Media hasta nuestros días", Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios, Granada, 2007.
. "La recepción del primer barroco en la corte de Madrid", ponencia "XIX seminario internacional El Barroco Musical Hispánico", Instituto de Estudios Catalanes, Barcelona, 2007.
. "Resuene en el orbe la música para la celebración de los desposorios de los infantes de España y Portugal (1785)", ponencia congreso internacional, Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2007.

Tesis doctorales dirigidas
. "Postulados estéticos de las vanguardias musicales en España (1950-1970)", de Carmen Hernández, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía, 2002.
. "Gaetano Brunetti : un músico de cámara en la corte de Carlos IV", de Germán Labrador, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía, 2003. Calificación: Sobresaliente cum laude.
. "La obra pianística de Joaquín Rodrigo", de Consuelo Martín Colinet, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música, 2004. Calificación: Sobresaliente cum laude.
. "La presencia de Rossini en Madrid: Febrero de 1831. Antecedentes y consecuentes", de Hugo Barreiro, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música, 2006. Calificación: Sobresaliente cum laude.
. "Los misterios como género religioso popular en el siglo XIX en la ciudad de Guanajuato (México)" de Carlos Vidaurri, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "La danza en España bajo los primeros Borbones: Manifestaciones coreográficas en la Corte y en el Teatro", de Pilar Montoya, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "Francesco Federici, el último maestro de capilla italiano en la Real Capilla de Madrid", de Nieves Gutiérrez, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras.
. "El colegio seminario del Monasterio del Escorial en tiempos de los jerónimos: siglos XVII-XIX", de Gustavo Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "La recepción de Cervantes y el Quijote en la ópera italiana del siglo XIX", de Adela Presas, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "José Lidón (1748-1827), organista, compositor y maestro de la Real Capilla: biografía y estudio de su obra", de Marta Fernández Pan, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "Manuel Blasco de Nebra: Obra para teclado", de Pedro Casals, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "Historia del clarinete en la Corte de Madrid en el siglo XVII", de Jorge Gil, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.
. "Los conciertos públicos en los teatros de Madrid en el último tercio del siglo XVIII", de Ane Miren Pérez Larraona, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.

Participación en comités y representaciones internacionales
. Consejo de Redacción de la revista científica "Anuario Arte", de la Universidad Autónoma de Madrid, 1992-1993.
. Comité Científico del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología-Ministerio de Educación y Ciencia. Tema: "La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones", 1997.
. Comité Científico V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología-Ministerio de Educación y Ciencia. Tema: "Campos interdisciplinares de la Musicología", 2000.
. Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología-Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Tema: "Musicología y música contemporánea", 2002.
. Comité Científico del "VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica", 2004.
. Comité Científico del "Congreso Internacional Cervantes y El Quijote en la Música", de la Comunidad de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid. Tema: "Cervantes y El Quijote en la Música", 2005.
. Consejo Asesor de la "Revista de Musicología", de la Sociedad Española de Musicología, 2004.
. Consejo Asesor de la revista "Cuadernos de Música Iberoamericana", de la Universidad Complutense de Madrid, 2005.
. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, 1994-1998.
. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología, 1998-2003.
. Directora de la "Revista de Musicología", de la Sociedad Española de Musicología, 1997-2002.
. Coordinación de la sección de "Tesis doctorales españolas sobre música", Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología, 1998-2001.
. Coordinadora de Música de la Gran Enciclopedia Cervantina, del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares-Comunidad Autónoma de Madrid, desde 1999.
. Directora de la colección "Cervantes y la Música", del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, desde 2007.
. Coordinadora de Música para el proyecto de la biblioteca virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, 2003.
. Miembro asesor del servicio de publicaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2005.
. Directora de la colección "Cervantes en la Música", del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, desde 2007.
. Comité Científico del "Congreso internacional teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII", Universidad Autónoma de Madrid. Tema: "Teatro breve con música del siglo XVIII", 2007.
. Comité científico simposio internacional "Las relaciones musicales entre España y Francia, desde la Edad Media hasta nuestros días", Festival Internacional de Granada, 2007.
. Comité científico congreso internacional "Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura", Universidad Autónoma de Madrid-Universidad de Lisboa, 2007.

Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos
. "La creación musical en España", 1989.
. "La música en España: Historia y Arte", XVIII curso de humanidades contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996.
. "Falla y las músicas de vanguardia", XIX curso de humanidades contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, 1997.
. "Viaje musical por la corte de Felipe II", XX curso de humanidades contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
. "Literatura y música en los Siglos de Oro", 2002.
. "Musicología y música contemporánea", 2002.
. "Congreso internacional Cervantes y El Quijote en la música", 2005.
. "Congreso internacional teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII", 2007.

Becas y premios
. "Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol", IX edición 1993, Instituto de Estudios Ilerdenses con la obra "Historia de la Música española" y "Sobre el verdadero origen de la música de Joseph de Teixidor y Barceló".
. Premio Nacional de Historia de España con la obra "El Himno" en "Símbolos de España". Premio del Ministerio de Educación y Cultura, 2000.
. Premio de excelencia docente concedida durante el curso 2000-2001 por la Universidad Autónoma de Madrid.
. Premio “Recommandé par Classica” y “10 de Répertoire” concedidos por la crítica internacional al CD "El maestro de baile y otras tonadillas", dir. Gabriel Garrido, Ensemble Elyma. Selección del repertorio y dirección musicológica.
. Beca de investigación dentro del "Programa de Investigación y Trabajo Científico sobre el Arte Musical". Convenio de colaboración Universidad Autónoma de Madrid-Patrimonio Nacional, 1985-1987. Catalogación del fondo de música del Archivo del Palacio Real.
. Beca de investigación Maragall de la Fundación Ortega y Gasset, 1994. Estudio de la figura de Felipe Pedrell.
. Beca de investigación del Ministerio de Cultura-INAEM-CIOFF, 2004-2005. Estudio de "La canción popular y la danza en la tonadilla escénica".
. Beca de Movilidad del Personal Docente. Programa Erasmus, Université Michel Montaigne-Bordeaux III (Francia), 2005 y 2008.
. Beca de Movilidad del Personal Docente. Programa Erasmus, Université de Haute Bretagne, Rennes II (Francia), 2006.
. Tres tramos de investigación concedidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la actividad investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia (1988-1993; 1994-1999 y 2000-2005).
. Evaluación actividad investigadora y docente de la CAM para la concesión del complemento retributivo. Obtención de la máxima calificación 2005, 2006, 2007.
. Coordinadora del dossier "La tonadilla escénica", "Scherzo", año XVIII, nº 176, junio 2003.
. Coordinadora del dossier "La Guerra de la Independecia", mayo 2008.
. Ha formado parte de tribunales de tesis doctorales en las universidades de La Laguna, Oviedo, Salamanca, Granada, Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid.
. Miembro del Jurado del XIV Premio de Investigación Musical "Emili Pujol", Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses, 1999.
. Miembro del Jurado del XV Concurso Anual de Investigación Musical y Estudios Musicológicos, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1999.
. Miembro del Jurado del XII Concurso Anual del CIOFF-Ministerio de Cultura, 2005.
. Miembro honorario del consejo de redacción de la "Revista de Musicología", desde 2003.
. Miembro del consejo de redacción de la revista "Cuadernos Iberoamericanos", desde 2005.
. Miembro del Consejo editorial del Centro de Estudios Cervantinos, desde 2007.
. Miembro del Consejo editorial de la colección "La corte en Europa" de la editorial Polidemo, 2007.
. Directora de la colección "Cervantes y la Música", editada por el Centro de Estudios Cervantinos.

Notas a programas de conciertos y CDs
. Notas al concierto "Música en la Biblioteca Histórica Municipal. Tonadillas y Músicas escénicas del Madrid castizo". Conciertos de Luis Misón, 1 y 8 de abril de 2002. Centro Cultural Conde Duque. El Concierto Español. Dir. Emilio Moreno.
. Notas al concierto "The Spanish Tonadilla". Meadow Museum, Dallas (Texas), EE.UU, 13 abril 2002. Orchestra of New Spain. Grover Wilkins Music Director.
. Notas al concierto "Tonadillas y músicas escénicas de Madrid. Música en la Biblioteca Histórica Municipal". Dir. Emilio Moreno. El Concierto Español. Centro Cultural Conde Duque, 2 y 5 de junio 2003.
. Notas al concierto "Música en la Biblioteca Histórica de Madrid III. Música en los teatros de Madrid durante el siglo XVIII. Tonadillas y canciones de Blas de Laserna". Centro Cultural Conde Duque, 31 de mayo y 3 de junio 2004.
. Notas al concierto "El maestro de baile y otras tonadillas". Dir. Gabriel Garrido. Ensemble Elyma. Teatro Real, 16 de junio 2004.
. Notas del libreto del CD "Himno Nacional". RNE para el Centro de Estudios Políticos e Institucionales, 1999.
. Notas del libreto del CD "Música en los tiempos de Felipe IV y Velázquez", en el CD "Salve Reyna. Música Española", págs. 10-11, Editorial Glissando 779 005-2, Hamburgo (Alemania), 1999.
. Notas del libreto del CD "Días de Gloria y Muerte. Dos Misas de José de Torres (1670-1738)", Editorial Comunidad de Madrid-Sociedad Española de Musicología, Madrid, 2001.
. Notas del libreto del CD "Francisco Corselli. Maestro de la Capilla del Rey de España", GCD 920307. "Corselli, un músico italiano en la corte de Madrid", págs. 10-12, Editorial CD Glossa 920307, Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid, 2002.
. Notas del libreto del CD "El maestro de baile y otras tonadillas. Música en los teatros de Madrid durante el siglo XVIII. La tonadilla escénica", págs. 8-18, ref. CD K617151, Francia, 2003.
. Notas al libreto del CD "El Quijote en la música española", Naxos, Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
. Asesora Musical "The Legacy of Spain", proyecto de colaboración cultural en Dallas, Texas, Sociedad Estatal para la Conmemoración de Centenarios, España, 2006-2008.

Asesoría musicológica y dirección
. Asesoramiento musicológico, selección y transcripción del repertorio en la edición del CD "Días de Gloria y Muerte. Dos misas de José de Torres (1670-1738)", dir. Joseph R. Gil Tárrega. Estil Concertant. Comunidad de Madrid-Sociedad Española de Musicología, 2001.
. Asesoramiento musicológico y selección del repertorio en el concierto "Música en la Biblioteca Histórica Municipal. Tonadillas y Músicas escénicas del Madrid castizo". Conciertos de Luis Misón 1 y 8 de abril de 2002. Centro Cultural Conde Duque. El Concierto Español. Dir. Emilio Moreno.
. Asesoramiento musicológico, selección del repertorio y transcripción en el concierto "Aguadores, damas y galanteos en la Valencia del siglo XVIII". Palacio de la Música de Valencia, 28 de abril 2002. Estil Concertant. Dir. Hiro Kurosaki.
. Asesoramiento musicológico y selección del repertorio en el concierto "Música en los Teatros de Madrid en el siglo XVIII. Tonadillas escénicas de Pablo Esteve y otros autores". Dir. Emilio Moreno. El Concierto Español. Centro Cultural Conde Duque, 2 y 5 de junio 2003.
. Asesoramiento musicológico y selección del repertorio en el concierto "El aprendiz de carpintero y otras tonadillas". Dir. Grover Wilkins. Museo de San Isidro, 19 de junio de 2003.
. Asesoramiento musicológico y selección del repertorio en la grabación del CD "El maestro de baile y otras tonadillas". Dir. Gabriel Garrido. Ensemble Elyma. K 617-Universidad Autónoma de Madrid-Ayuntamiento de Madrid, 2003.
. Asesoramiento musicológico y selección del repertorio "El maestro de baile y otras tonadillas". Dir. Gabriel Garrido. Ensemble Elyma. Teatro Real, 16 de junio 2004.
. Asesoramiento musicológico y notas al libreto del CD "El Quijote en la música española". Naxos, Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
. Asesora musical del libro "Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo. Poesia", Jacobo Armero Ed., Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.
. Dirección de la exposición "Paisajes sonoros en el Madrid del siglo XVIII: La tonadilla escénica", Museo de San Isidro, 19 de mayo-20 de julio 2003. Ayuntamiento de Madrid.
. Dirección de la exposición "400 años del Quijote". Dirección musical. Exposición itinerante. Ministerio de Cultura, 2005.
. Dirección musical de la exposición "Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo", Ministerio de Cultura-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Sala Municipal de Exposiciones del Museo Pasión, Valladolid, 2005-2006.
. Fundadora y codirectora del ciclo de conciertos "Música en la universidad", Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1994-1998.
. Miembro asociado de la Sociedad Española de Musicología, Sociedad Internacional de Musicología, Asociación Internacional de Cervantistas, Asociación Internacional de Hispanistas y Asociación Luigi Boccherini.
. Miembro asociado de la Sociedad General de Autores y Editores y de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).
. Miembro fundador del Instituto Universitario "La corte en Europa" de la Universidad Autónoma de Madrid, 2005.

Elegida académica correspondiente por Madrid de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi el 21 de enero de 2009, aprobando así la propuesta en su día presentada por los académicos de número Francesc Bonastre Bertrán, César Calmell Piguillem y Mireia Freixa Serra.


Libros de Lolo, Begoña

Mostrando 1 de 1 libros encontrados. (1 páginas)

Ordenar resultados por:

    (1 páginas)    



    (1 páginas)    


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Torres del Rincón, Marta

    Al Unísono
    Guía esencial para la práctica de la música de cámara

    Editorial Alpuerto S.A.

    Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta ...

    valoración

    pvp.12,50 €


  • Weich-Shahak, Susana

    Romancero sefardí de Oriente
    Antología de tradición oral

    Editorial Alpuerto S.A.

    La presente Antología del Romancero Sefardí de Oriente ofrece una colección de romances recogidos de labios de informantes oriundos de las comunidades sefardíes que florecieron en los países que rodean al Mediterráneo oriental, lo que ...

    valoración

    pvp.31,20 €


  • Alonso, Chefa

    Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
    Propuestas y reflexiones

    Editorial Alpuerto S.A.

    ¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, ...

    valoración

    pvp.19,90 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información