Usted se encuentra en:
Inicio
/ Libros
/ Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
pvp.19,90 €
Disponible
¿Es la improvisación libre una forma de composición? ¿Tienen algo en común las improvisaciones en música, teatro y danza? ¿Qué técnicas se pueden utilizar?
Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe “el método”. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás. En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus. Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social. Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas y profesionales de la escena (bailarines, actores, poetas, gente de circo, artistas plásticos). El libro se acompaña de un DVD con el audio de las propuestas, un concierto en directo de la Orquesta Foco conducida por Chefa Alonso y un fragmento del video de la muestra de un taller interdisciplinar de improvisación libre, en La Casa Encendida, en enero de 2012.
CRÉDITOS DEL VIDEO DEL TALLER MULTIDICIPLINAR DE IMPROVISACIÓN LIBRE, IMPARTIDO POR CHEFA ALONSO.
Festival Hurta Cordel 2012. Auditorio de La Casa Encendida. Madrid. 28/01/2012
Gracias a los participantes, a la Casa Encendida, a la asociación Musicalibre y a Silver, por acordarse de poner la cámara.
Mamen Agüera: danza
Chefa Alonso: percusión, conducción
Santiago Arribas: bajo eléctrico
Daniel Cardoso: saxo soprano
Isabel Corullón: voz
Ana Crouseilles: danza y acordeón
Maylis Del Castillo: saxo alto
Gustavo Domínguez: clarinete bajo
Christian Fernández: voz
Verónica Garzón: danza
Toña Hernández: guitarra acústica
Amaya López-Carromero: voz
Fran M. M. Cabeza de Vaca: violín eléctrico
Lía Peinador: guitarra española
Alejandro Rojas-Marcos: piano
Daniel Sancho: guitarra española
Jorge Silvestre: malabares
Agradecimientos
Prólogo, por Raquel Sánchez
Prefacio, por Evan Parker
Introducción
Objetivos generales
Contenidos: La improvisación como modelo de comunicación colectiva
Diferentes disposiciones grupales y espaciales
A. Propuestas para el círculo de trabajo
B. Propuestas para agrupaciones más pequeñas
C. Propuestas para la orquesta. La conducción
Consejos para improvisar
1. La improvisación: habilidades que desarrolla
La escucha y la decisión
Ocurrencia, negociación y memoria
La autarquía
Exploración del instrumento
2. Propuestas para el círculo de trabajo
— Escucha y creación: música a partir de casi nada. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada
— La ausencia de la improvisación libre en la enseñanza musical en España. Agustí Fernández
— Improvisación y artes escénicas. Chefa Alonso
3. De la soledad al grupo y del grupo a la orquesta
El solo.
El grupo
La orquesta
4. Propuestas para diferentes agruplaciones
Improvisar sobre una imagen. improvisar sobre un poema 2. Miniaturas con imitaciones y contrastes
Dúos sobre sugerencias poéticas
Solos libres estructurados
— ¡El mundo es juego! Improvisación con niños. Albert Kaul
— La improvisación y los conservatorios. Alejandro Rojas-Marcos
— La improvisación libre: una actividad polifacética. Chefa Alonso
5. La conducción y las orquestas de improvisadores
6. Propuestas para la orquesta. Mis conducciones
Mi visión de la conducción
A. Señales concretas
B. Postales sonoras
C. Piezas estructuradas con conducción
Elenco de músicos de las veinte propuestas
Músicos de Foco
Voces en el público
— Improvisando. Marilyn Lerner
— La red y el taller. Ildefonso Rodríguez
— Apuntes en defensa de un público muy especial. Chefa Alonso
Fotos y poemas musicables
---
ENGLISH INDEX
Picture and poems to make music
Acknowledgments
Foreword, by Raquel Sánchez
Preface, by Evan Parker
Introduction
General goals
Contents: Improvisation as a model of collective communication
Different group and spatial configurations
A. Ideas for the work circle
B. Ideas for smaller formations
C. Ideas for the orchestra: conductions
Advice for improvising
1. Skills that improvisation helps to develop
Listening and decision-making
Occurrence, negotiation and memory
Autarchy
Exploring our instruments
2. Ideas for the work circle
– Listening and creating-making music from practically nothing. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada
– The absence of free improvisation in the musical education in Spain. Agustí Fernánde
– Improvisation and the performings arts. Chefa Alonso
3. From being on your own to the group, from the group to the orchestra
Playing solo
The group
The orchestra
4. Ideas for different formations
Improvising based on an image; improvising based on a poem
Miniatures with imitations and contrasts
Duets based on poetic suggestions
Free structured solos
– The world is a game! Improvising with children. Albert Kaul
– Improvisation and conservatories. Alejandro Rojas-Marcos
– Free improvisation: a multifaceted activity. Chefa Alonso
5. Conduction and improvisers orchestras
6. Ideas for the orchestra. My conductions
My perspective on conductions
A. Specific Signs
B. Sound postcards
C. Structured pieces with conductions
Lists of musicians of the twenty proposals
Focos musicians
Voices in the audience
– Improvising. Marilyn Lerner
– The net and the workshop. Ildefonso Rodríguez
– Some notes in defense of a very special audience. Chefa Alonso
Contenido del DVD / DVD Track listing
"Nací en Coruña, estudié música y medicina, y llevo más de treinta años dedicada a la primera, aunque compagino ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que llevo ...
Torres Del Rincón, Marta
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.12,50 €
pvp.20,80 €
Paniagua, Gloria
Editorial Alpuerto S.A.
pvp.12,48 €
La infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX, estuvo marcada por el deseo de crear una ópera cantada en ...
NOVEDAD!!
pvp.23,00 €
Galán Gómez, Santiago
Editorial Alpuerto S.A.
En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...
pvp.20,00 €
Maryam de Migdal, la Esposa Eterna, es una biografía novelada de la mujer conocida como María Magdalena, contada por ella misma a su hija Ruth. Se trata, en parte, de una ficción ambientada entre los ...
pvp.17,90 €