Romancero Sefardí de Marruecos

Antología de tradición oral

Weich-Shahak, Susana

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.18,00 €

Agotado

Agotado

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Resumen del libro

El rico repertorio romancístico de las comunidades sefardíes del Norte de Marruecos se ofrece al público en este Romancero Sefardí de Marruecos en su doble aspecto, poético y musical. Una vasta Antología de romances se presentan con sus temas estudiados y comentados por Paloma Díaz Mas y con el análisis y transcripciones musicales por la autora, Susana Weich-Shahah. Así comenta el Maestro Diego Catalán en su Prólogo a la primera edición (1997 ): "Aparte de la 'novedad' que la fecha de la recolección y la ubicación de los cantores trae consigo, resulta no menos nuevo el hecho de que el estudio de los textos literarios y las melodías corran paralelos. La especialización de los estudiosos de unos y otras suele imponer la disociación de lo que es una realidad única: el romance como canción. En la Antología de Susana Weich-Shahak esta realidad se hace patente en todo momento. Ello ayuda a gozar mejor de lo que estos testimonios de una cultura en extinción tienen de verdaderas joyas artísticas."

El presente libro es una segunda edición del publicado en 1997 a la cual se han agregado numerosas versiones de los romances que fueron recogidas en las encuestas que la autora efectuó desde entonces. Además incluye la autora un capítulo dedicado al analisis del papel de la mujer en el romancero sefardí de Marruecos y, como ilustración, un DVD con romances interpretados por sus informantes.     


Índice

DEDICATORIA
PRÓLOGO, por Diego Catalán
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, por Diego Catalán y Samuel Armistead
A MODO DE PREÁMBULO Y AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN
BREVE HISTORIA DE LAS COMUNIDADES SEFARDÍES EN MARRUECOS
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ROMANCES

DEFINICIÓN TIPOLÓGICA DEL ROMANCE
A. Texto
B. Música
C. Función Social
D. Interpretación
E. Variabilidad

ESTUDIOS PREVIOS SOBRE EL ROMANCERO SEFARDÍ DE MARRUECOS

LA MUJER EN EL ROMANCERO SEFARDÍ DE MARRUECOS
CONCORDANCIAS Y COMPARACIONES – Difusión de los romances
A. Distribución dentro de esta antología
B. Comparación con el Romancero Sefardí de Oriente
C. Comparación con el Romancero Hispánico
D. Relaciones musicales con el Romancero Hispánico
SOBRE EL INTERÉS DE LA COLECCIÓN, por Paloma Díaz Mas

FOTOGRAFÍAS DE INFORMANTES

ANTOLOGÍA
A. Épicos
1. Las quejas de Jimena (Jimena pide justicia) (A3)
2. Rey Fernando + Sancho y Urraca (A4 + A5)
3. Búcar sobre Valencia (El moro que reta a Valencia) (A10)

B. Carolingios
4. El cautiverio de Guarinos + El sueño de doña Alda (B5 + B6)
5. Melisenda insomne (B17)
6. El nacimiento de Montesinos + El hijo vengador (B19 + B2)
7. Rosaflorida y Montesinos (B20)

C. Históricos
8. Isabel de Liar + Juan Lorenzo (C2 + C3)
9. La muerte del príncipe don Juan (C14)

D. Moriscos
10. La generosidad de Narváez (El amor de oídas) (D2)
11. Por la calle de su dama + Mira Zaide que te aviso (D5 + D6)

E. Bíblicos
12. El sacrificio de Isaac (E5)
13. La consagración de Moisés (E12)
14. Tamar y Amnón (E17)
15. El juicio de Salomón (E19)

F. Clásicos
16. Blancaflor y Filomena (F1)
17. Tarquino y Lucrecia (F7)
18. Virgilios (El prisionero) (F8)

G. Mocedades del héroe
El hijo vengador (G2) + B19 = (No. 86)

H. Cautivos y presos
19. Las hermanas, reina y cautiva (H1)
20. Don Bueso y su hermana (La hermana cautiva) (Hexasilábico) (H2)
21. Don Bueso y su hermana (La hermana cautiva) (Octosilábico) (H3)
22. Las tres cautivas (Las tres hermanas cautivas) (H4)
23. El cautivo del renegado (El cautivo del buen ama) (H6)
24. El moro cautivo (H7)
25. Leonisio de Salamanca (H10)
26. La esposa cautiva (H11)
27. El prisionero + El conde Niño + Gerineldo (H18 + J1 + Q1)
28. El caballo robado (H21)
29. Las bodas de sangre (El paje de la reina calumniado) (H26)

I. Vuelta del marido
30. La vuelta del marido (e) (I2)
31. La partida del esposo (I6)
32. El conde Sol (La boda estorbada) (I7)

J. Amor fiel
33. El conde Niño (Conde Olinos) (J1)
34. El quintado (J3)
35. EL quintado + La aparición (J3 + J2)
36. ¿Por qué no cantáis, la bella? + La princesa y el segador (J4 + Q4)
37. Diego León (J5)

K. Amor desgraciado
38. El pájaro verde (K5)

L. Esposa desgraciada
39. El parto en lejas tierras (L2)
40. La mala suegra (L4)
41. Sufrir callando (L7)
42. La mujer del pastor (La malcasada del pastor) (L9)
43. La mujer engañada (La malcasada) (L13)
44. La mujer engañada + El caballo robado (L13 + H21)

M. Adúlteras
45. La Blancaniña (La adúltera) (M1)
46. La Blancaniña + El robo de Elena (M1 + F5)
47. La adúltera (g-a) (M4)
48. La adúltera (e-a) (Los presagios del labrador) (e-a)) (M5)
49. Raquel lastimosa (M7)
50. Landarico (La reina adúltera) (M8)
51. La infanticida (M10)
52. Las bodas en París (M14)

N. Mujeres matadoras
53. El veneno de Moriana (N1)
54. La envenenadora (N2)
55. La fratricida por amor (N4)
56. Doña Antonia (N6)

O. Raptos y forzadores
57. Los soldados forzadores (O6)

P. Incesto
58. Delgadina (El seductor de su hija) (P2)

Q. Mujeres seductoras
59. Gerineldo (El paje y la infanta) (Q1)
60. Gerineldo + El conde Sol (La boda estorbada) (Q1 + I7)
61. La pedigüeña (La niña discreta) (í ) (Q3)
62. El villano vil (La dama y el pastor) (Q6)
63. Fray Pedro (El paipero) (Q7)

R. Mujeres seducidas
64. La infanta parida (R3)

S. Varias aventuras amorosas
65. Catalina (S1)
66. La desilusión (S4)
67. Repulsa y compasión (S5)
68. Repulsa y compasión + La vuelta del marido (S5 + I2)
69. El sueño de la hija (S6)
70. Requiebros (La rueda de la fortuna) (S8)

T. Burlas y astucias
71. El marido disfrazado (T3)
72. El caballero burlado (T6)

U. Religiosos
73. Santa Irene (U10)

V. Muerte personificada
74. Muerte que a todos convidas (V4)

W. Animales
75. Don Gato (W1)

X. Asuntos varios
76. La infantina (X1)
77. La buena hija (X2)
78. Vos labraré un pendón (X3)
79. La doncella guerrera (X4)
80. El rey envidioso de su sobrino (X5)
81. El Polo (Arruinado se arroja al mar) + La infanta parida (X7 + R3)

No catalogados en CMP
82. Don Muñoz de Alvar
83. El conde forzador
84. Amor y Psique

ADDENDA
85. La muerte del duque de Gandía (í-a) (C12)
86. Abenámar (C5)
87 El hijo vengador (G2)
88. La infantina + El caballero burlado (X1 + T3)
89. El Mostadí + El cerco de Baza (C29 + C10)
90. Marinero al agua (U3)

ANEXOS
A. Índice de primeros versos (incipit), temas y datos de la grabación
B. Índice de primeros versos (incipit), nombre del informante y su procedencia

C. Índice de temas (títulos) y primeros versos (incipit)
D. Índice de informantes, origen, lugar y año de grabación
E. Índice de correspondencias con colecciones previas
F. Contenido del DVD adjunto

BIBLIOGRAFÍA     


autores de Romancero Sefardí de Marruecos

  • La etnomusicóloga Susana (Shoshana) Weich-Shahak nació en Buenos Aires (Argentina) y reside en Israel desde 1958. Egresada del Conservatorio Nacional de Música (Buenos Aires) y de la Academia de Música de la Universidad de Tel ...




Otros libros de Weich-Shahak, Susana


Otros libros de Música sefardí


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


  • Gil Rodríguez, Tomás

    Vivir el románico, expresión mágica de lo sagrado
    Un recorrido por el Universo simbólico de la arquitectura y la iconografía del arte románico español

    Editorial Alpuerto S.A.

    El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóricos que impregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.22,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música renacentista de la Catedral de Cuenca
    Estudio y edición del Libro de Polifonía 7

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...

    valoración

    pvp.23,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información