Noticias

24 de marzo de 2018

Alonso Xuárez en la SMRC y en el Festival El Greco

La música policoral de Alonso Xuárez sonará un año más en la SMRC y además, en el Festival de Música El Greco en Toledo

- 57 SMR Cuenca: Domingo 1 de abril (Concierto 9)
SMR-ANTIGUA

Dominica Resurrectionis. MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA (ALONSO XUÁREZ)
(Fuensalida, 1640 – Cuenca, 1696)
Recuperación histórica a cargo de José Luis de la Fuente Charfolé: Misa a 8 (sine nomine)*

Tanto el estreno absoluto de la Missa sine nomine, a doble coro, como la implementación de motetes ad propium, unifican un concierto monográfico dedicado al maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla, Alonso Xuárez de la Fuente (1640-1696).

Esta reposición no sólo incide de forma directa en la recuperación patrimonial y musicológica de partituras originales del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca –partituras corales ad usum cuyo análisis previo resulta imprescindible para realizar una interpretación históricamente ajustada– también lo es en el aspecto cultural, ya que posibilita el acercamiento a unas músicas infrecuentes, cuya efectividad estética supera la propia funcionalidad litúrgica merced a la existencia de un estilo compositivo vivo y cercano, mucho menos anticuado de lo que la historiografía ha venido a suponer.

- Festival de Música El Greco en Toledo: 20 de octubre 2018 (San Pedro mártir)
Misa a 8 de Alonso Xuárez de la Fuente (Fuensalida, 1640-Cuenca, 1696)

Coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca,
Clave: Ignasi Jorda, Director: Carlos Lozan
Esta actuación forma parte del ciclo de conciertos por Castilla-La Mancha que, con el título Tras los pasos del Quijote, desarrollan los solistas, el coro de cámara y la orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca para llevar su música a distintos puntos de la región, una iniciativa promovida por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa, con la que además se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación en 2016.

En esta ocasión, el coro de la Academia presenta un programa policoral de Alonso Xuárez de la Fuente con un repertorio que contiene una de las misas que se conserva de este autor en el archivo de la Catedral de Cuenca, la Misa a 8, sine nomine, exponente de la técnica policoral barroca, junto con diversos motetes que complementan las partes invariables del rito de la misa. Se trata de una recuperación histórica realizada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis de la Fuente Charfolé.

Alonso Xuárez es uno de los compositores más representativos del estilo policoral hispano, maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla, uno de sus discípulos más conocidos es Sebastián Durón. El repertorio que integra el programa contiene una de las misas que se conserva de este autor en el archivo de la Catedral de Cuenca, la Misa a 8, sine nomine, magnífico exponente de la técnica policoral barroca, junto con diversos motetes que complementan las partes invariables del rito de la misa.

Información adicional


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Sedgwick, Eve Kosofsky

    Tocar la fibra
    Afecto, pedagogía, performatividad

    Editorial Alpuerto S.A.

    Edición a cargo de María José Belbel Bullejos. Pionera de la teoría queer y del campo de la crítica literaria, Eve Kosofsky Sedgwick recopila en Tocar la fibra (Touching Feeling) los hitos más importantes de ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.32,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música renacentista de la Catedral de Cuenca
    Estudio y edición del Libro de Polifonía 7

    Editorial Alpuerto S.A.

    Tras sus tres anteriores trabajos en esta misma colección (Música policoral de la catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), Música policoral de la catedral de Cuenca II. Motetes ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.23,00 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información